Capital
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO expresa beneplácito por aval al estado de bienestar
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2020, p. 26

El presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló por la aprobación de la reforma al artículo 4 constitucional, que garantiza el derecho a la pensión a adultos mayores, a niñas y niños con discapacidad, becas para estudiantes de familias pobres y el derecho a la atención médica y medicamentos gratuitos con el aval que otorgó el Congreso de la Ciudad de México.

Es decir, ya está vigente, nada más falta la publicación de esta reforma que eleva a rango constitucional el estado de bienestar. Ya nadie va a poder quitar estos derechos porque es una reforma constitucional, resaltó el mandatario desde el hospital de zona 32 del IMSS, en Coyoacán.

En el Congreso capitalino la minuta que envió el Senado de la República fue aprobada ayer, con 45 votos a favor y una abstención, en una sesión realizada de manera inédita con la presencia de 23 legisladores y similar número que participó a través de una plataforma digital por las medidas adoptadas para prevenir la propagación del Covid-19.

El procedimiento fue razón suficiente para que legisladores del PAN y PRD desacreditaran la sesión al considerarla ilegal y fraudulenta por no estar previsto en la ley y el reglamento del Congreso el uso de nuevas tecnologías para participar y votar en forma virtual en sesiones del pleno, aun cuando los diputados participaron y fijaron sus posicionamientos también por ese medio en la discusión de la minuta.

Martha Ávila, coordinadora de Morena, al fijar su posición explicó que se instauró de manera emergente la modalidad de Congreso virtual para permitir a diputados que no están en condiciones de acudir al pleno no interrumpir su función legislativa.

Su compañero y vicecoordinador de la bancada, José Luis Rodríguez, defendió también la sesión a partir de las declaratorias de emergencia sanitaria emitidas por los gobiernos federal y capitalino en las que se considera la función legislativa como una actividad prioritaria; recordó que la última reunión de jefes de Estado del G-20 fue por videoconferencia.

Ávila recordó que fue en la Ciudad de México, durante la administración de López Obrador, que se crearon los programas que ahora se elevan a rango constitucional, como la pensión alimentaria para adultos mayores, plasmada en la ley desde 2003.

Elevar a rango constitucional los programas sociales es trascender su permanencia más allá de los gobiernos en turno. La política pública implementada por López Obrador es apenas el comienzo para eliminar la desigualdad sistémica que ha aquejado al país, señaló; en tanto, Rodríguez refirió que la creación de un sistema de salud, que ahora se establece en la Constitución, debió plasmarse desde 1981, cuando México se adhirió al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, pero desde esa fecha los gobiernos en el poder fueron omisos.