Capital
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gestionar un microcrédito, todo un calvario, afirman solicitantes
Foto
▲ Ante la ausencia de consumidores, muchos negocios pequeños prefirieron cerrar.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2020, p. 25

Realizar el trámite para acceder a uno de los microcréditos de 10 mil pesos ofrecidos por el gobierno capitalino para mitigar el impacto económico por la crisis sanitaria ha sido difícil y tortuoso, a tal grado que en algunos casos los interesados han desistido de continuar con el trámite.

A unos días de que se emitiera el programa de apoyo, propietarias de micronegocios –como papelerías, dulcerías y salones de fiestas, entre otros– afirmaron que se han tenido que registrar más de 10 ocasiones en la página electrónica, pero después de llegar a la segunda fase los dejan sin la certeza de que recibirán el apoyo.

Desde el lunes, todo el día a diferentes horas estuve intentando hacer el registro, pero nunca funcionó la página; después pusieron no sé cuantos correos electrónicos, a todos les mandé mis documentos, hasta que logré que me confirmaran y de ahí me dijeron que me iban a dar un folio y que se comunicarían conmigo después de 48 horas: sigo esperando la llamada, relató Laura Arriaga, propietaria de una papelería.

El negocio apenas lo abrió en agosto del año pasado y justo cuando decidió cambiar de local comenzó la crisis por la alerta sanitaria. Me agarró en plena mudanza, ahorita estoy acomodando mi mercancía y como tengo abierto, a veces me caen uno o dos clientes, pero luego me quedó nada más con 10 pesos en la bolsa.

Proceso atorado

El mismo calvario ha sufrido Camila, quien cuenta con un salón de fiestas que cerró desde hace 15 días. Mi esposo intentó hacer el trámite varias veces, primero tuvo problemas al anotar su registro federal de causantes y no lo dejaba pasar de esa pantalla; ya logró enviar los archivos con los documentos, pero no nos han dado ningún folio. Hoy vuelve a insistir.

En su caso, señaló que tuvo que cancelar los actos programados y regresar el dinero de los anticipos, con pérdidas, porque ya habíamos hecho algunos pedidos y hubo una cadena de afectados porque también teníamos a unos jóvenes contratados a quienes les pagamos por fiesta.

Algo similar enfrentó Irasema, quien atiende una farmacia. Lo intenté el lunes y martes de esta semana, pero nunca me respondieron; lo dejé por la paz porque ni siquiera sé si me darían el crédito, yo tengo abierto, pero entré porque mis ventas están fatales.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, estaría en posibilidad de otorgar alrededor de 40 mil créditos, pero al cierre de la semana sólo 4 mil 500 interesados habían logrado registrar su solicitud.

Por otra parte, en sesión virtual el Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México aprobó la creación de una comisión especial que empezará sus actividades una vez superada la alerta sanitaria, en la cual se realizarán estudios y se presentarán propuestas de políticas públicas que permitan a la ciudad superar la crisis económica que se avecina.