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Carteles y voceo ocasional, sin tomarse en cuenta por clientes

En autoservicios, mínimas medidas para evitar contagios por Covid-19

En pocos se reparte gel y se lavan manubrios de carritos transportadores

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▲ En el Chedraui de la colonia Agrícola Pantitlán, en Iztacalco, no existe un control para el acceso o circulación en los pasillos, por lo que familias enteras acuden a realizar sus compras.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2020, p. 25

Supermercados y tiendas de autoservicio aplican con marcadas diferencias las medidas recomendadas por las autoridades para prevenir contagios por Covid-19; durante un recorrido, en ningún caso se observó a personal dedicado a sanitizar superficies con mayor contacto entre clientes, como estanterías, frigoríficos, básculas y cajas registradoras, salvo para el trapeado habitual del piso y, en algunos casos, desinfectar el manubrio de los carritos para transportar artículos.

En tiendas como Chedraui Pavellón Del Valle había reglas más estrictas, como permitir el acceso a una sola persona por familia, aunque no todos los clientes la acataban; en tanto en Walmart Universidad había aglomeraciones hasta de una decena de personas en pasillos –entre clientes y empleados– mientras las personas formadas en cajas de cobro tampoco respetaban la sana distancia marcada en el piso.

En cuanto a protección del personal, en Soriana todos los trabajadores y promotores de empresas que abastecían anaqueles usaban cubrebocas, delantal y guantes, pero en Superama Narvarte sólo los encargados de carnes y pescados y mariscos los portaban, mientras en Walmart y Chedraui sólo algunos llevaban.

Si bien los establecimientos visitados contaban con gel antibacterial en la entrada, en Mega Soriana Pilares no estaba a la vista de los clientes.

Las medidas de mantener distancia entre personas se informaba nada más por medio de carteles, pero no otras reglas como la de evitar compras de pánico, limitar en el número de productos de higiene a adquirir, promover el pago con tarjeta bancaria o electrónica para evitar el contacto con billetes y monedas, así como que sólo una persona acuda a realizar la compra y evitar el acompañamiento de menores y adultos mayores.

Sólo una advertencia

Nada más en el Chedraui había un cartel a la entrada que advertía: En caso de que nuestras instalaciones se encuentren saturadas de clientes, limitaremos el acceso a un adulto por familia, y de igual manera el sistema de voceo emitía constantemente mensajes en el que invitaban a los clientes a que como medida de seguridad, favor de mantener una sana distancia entre clientes y colaboradores. Por su parte, Walmart difundía también mensajes para mantener la sana distancia, pero de forma esporádica.

La limpieza de carritos en los autoservicios sólo se observó en Superama y Soriana, pero en ningún caso había trabajadores dentro de la tienda que sugirieran a los clientes procurar distanciamiento o algunas otras recomendaciones.