Capital
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tláhuac continúan sin agua

Arraigo en casa desata ya serie de conflictos entre vecinos
Foto
▲ El confinamiento por la contingencia sanitaria del Covid-19 comenzó a generar problemas entre condóminos.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2020, p. 29

El problema de suministro de agua, recolección de basura, utilización del espacio común y el ruido han derivado en problemas entre condóminos tras el confinamiento recomendado por la contingencia sanitaria derivada del Covid-19.

La solicitud de una vecina de bajar el volumen a la música electrónica, que se toca de las 19 horas a las 7 horas del siguiente día en uno de los departamentos del complejo habitacional de Xola 1418, colonia Narvarte, generó agresiones hacia su persona.

Se trata, explicó, de una situación insoportable porque lo ha hecho varias veces en una semana, lo que me llevó a poner quejas ante diversas instancias, que no intervinieron, e instalar una alarma para que el vigilante actúe, lo cual tampoco ha pasado.

Irene, quien denunció en junio de 2018 a Jorge Arturo N, presunto integrante de la Fuerza Antisecuestro de la Fiscalía General de Justicia y bautizado en redes sociales como Lord golpeador, señaló que su solicitud derivó el sábado pasado en agresiones verbales.

Además de la presencia de entre cinco y siete elementos de la Policía Bancaria e Industrial fuertemente armados, quienes me solicitaron salir de mi departamento y hablar con un grupo de vecinos arremolinados en mi puerta, a lo cual no accedí.

Comentó que su negativa generó molestia entre quienes estaban afuera, pero una llamada a la suprocuradora de Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia, Nelly Montealegre, provocó que los uniformados, que no tienen facultad de atender un llamado vecinal, huyeran del lugar.

En Tláhuac, vecinos denunciaron que las autoridades no han cumplido con su palabra de suministrarles agua y las pipas solamente las dirigen a domicilios de sus cuates, sin considerar que es vital tenerla para evitar un contagio de Covid-19.

Los integrantes del movimiento San Pedro Tláhuac, Agua para Todos señalaron que la falta del líquido ha generado problemas entre los vecinos, porque nos están surtiendo un día sí y otro no, cuando bien nos va.

El miércoles se hará un recorrido con gente del Sistema de Aguas en el Barrio de Asunción, en San Pedro Tláhuac, para verificar que no estén cerradas las válvulas, como se descubrió anteriormente y nos llevó a movilizarnos en la demarcación.

A dicho problema se suma el de drenaje y la negativa de enviar camiones Vactor para limpiarlos, y el cobro ilegal de los camiones de basura hasta de 50 pesos por llevarse un bote grande, cuando muchos vivimos al día y nuestros ingresos se han reducido.

Consideraron que este arraigo que estamos viviendo por el coronavirus es una bomba de tiempo, porque no tenemos agua, el drenaje está tapado, se está acumulando la basura en las calles y no tenemos dinero para sortear la situación.