Economía
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Japón y China preparan planes de estímulos
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2020, p. 18

Tokio. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, prometió medidas sin precedente para proteger a la tercera economía del mundo de la pandemia del coronavirus, la cual, dijo, los acerca a una emergencia nacional.

El tamaño del paquete superará la respuesta a la crisis financiera mundial de 2008, que costó 528 mil millones de dólares.

Abe dijo que las medidas incluirán apoyo fiscal, estímulo monetario y exenciones tributarias para empresas, pero aún faltan detalles.

Estamos en etapa crítica. Necesitamos estar listos para una batalla larga, dijo Abe en una conferencia de prensa televisada. Quiero ser sincero al respecto, agregó.

Las infecciones en Japón han aumentado a más de mil 500 y hay 52 muertos, excluyendo las de un crucero en cuarentena el mes pasado, según la emisora pública NHK.

La pandemia está causando daños extremadamente grandes a la economía de Japón, aseveró. China, primer país afectado por el brote de Covid-19, planea profundizar medidas para revivir una economía perjudicada por el coronavirus, luego de que ayer informó que no hubo nuevas infecciones.

El Politburó pidió expandir el déficit presupuestario, emitir más bonos locales y nacionales, reducir las tasas de interés, retrasar los pagos de los préstamos, bajar los cuellos de botella en la cadena de suministro y aumentar el consumo.

Las expectativas son que la segunda economía del mundo se contraiga este trimestre por vez primera en cuatro décadas.