Política
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay en el país 35 incendios activos: Semarnat y Conafor
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2020, p. 14

Hasta ayer en el país habían ocurrido 39 incendios forestales en 15 estados, de los cuales 35 estaban activos y cuatro en proceso de liquidación. Adicionalmente, 14 fueron completamente apagados, informaron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Detallaron que en el corte del 27 de marzo hasta las 11 horas, la superficie total afectada es de 854.30 hectáreas, de las cuales, 717 hectáreas son por incendios activos; 8.50, por incendios en proceso de liquidación y 128.8 son incendios liquidados. En las tareas de combate a incendios trabajan mil 280 elementos, entre personal de la Conafor y de otras instancias.

Los 35 incendios activos se encuentran en Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Ciudad de México, Guerrero, México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán. En tanto, cuatro están en proceso de extinción se ubican en los estados de México, Durango, Oaxaca y Quintana Roo.

Se registran cinco incendios en tres áreas naturales protegidas: uno en Cumbres de Monterrey, dos en Lagunas de Zempoala, y dos en Corredor Biológico Chichinautzin; ninguno representa peligro tras la oportuna labor de los combatientes.

La vegetación afectada en su mayoría son pastos y matorrales. Aun así, para evitar riesgo, se reitera el llamado a no usar fuego en las zonas forestales, pues el estiaje se prevé fuerte. Las dependencias invitaron a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-incendio (46236346) o al 911.

Mientras, en la comunidad de Flamboyanes, municipio de Progreso, Yucatán, personal de la Secretaría de Marina (Semar) colaboró en sofocar un incendio que cubrió 18 hectáreas. En coordinación con Protección Civil de Yucatán, el personal de Semar participó en la acción. No hubo lesionados.