Política
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Negocios de comida luchan por sobrevivir
Foto
▲ Restaurantes capitalinos en las colonias Condesa y Roma ofrecen servicio a domicilio.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2020, p. 9

Debido al llamado a permanecer en casa para evitar una mayor propagación del Covid-19, muchos expendios de alimentos, mercados, tiendas de barrio, restaurantes familiares, fondas e incluso locales de cadenas pequeñas y medianas han resentido la falta de clientes.

Una forma de evitar el desplome total de sus ventas, y con ello la viabilidad financiera de los negocios, son los envíos a domicilio, mediante plataformas digitales ya existentes antes de la pandemia como Cornershop, Rappi, Uber Eats o DiDi Food; ahora, diversas tiendas de abarrotes y de verduras, así como establecimientos de comida preparada, se promueven por medio de Facebook y otras redes sociales para llevar los alimentos hasta los hogares.

Incluso la Central de Abasto de la Ciudad de México está enviando pedidos a domicilio de frutas, verduras, carnes y abarrotes por medio de clickabasto.com e incluso por un número de whatsapp. Si el pedido es mayor a 699 pesos no se cobra el envío, y se puede pagar en efectivo o con tarjeta.

También en la red de Internet circula el servicio que ofrece un pesero, acondicionado para vender frutas y verduras, en la alcaldía Xochimilco; probablemente se deba a que esos transportes también sufren la baja de pasaje y determinaron cambiar momentaneamente de rubro.

En Facebook se ven multitud de anuncios pagados y otros colgados en grupos por los dueños de los micronegocios familiares. “Ke café Servicio a domicilio #quedateencasa puedes disfrutar de nuestros deliciosos desayunos y comidas hasta tu domicilio”; Pide tus deliciosas tortas gigantes Sur 12 Tlalpan a domicilio, sin costo; La Pizca restaurante familiar: Hola, nosotros no contamos con Rappi o Uber eats, pero sí tenemos toda la actitud de poder atenderte hasta la puerta de tu casa; apóyanos con nuestro #depuertaapuerta. Son algunos de la infinidad de avisos que microempresarios colocan en la red para salavar sus negocios.

Aparte, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, tuvo una reunión de trabajo –virtual y presencial– con integrantes del Consejo Nacional Agropecuario, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga y representantes de centrales de abasto para coordinar acciones en los procesos productivos, de logística y de transporte.