Política
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Propone Morena que recursos de partidos políticos se destinen a paliar la emergencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2020, p. 8

En la Cámara de Diputados, Morena propone que las prerrogativas de los partidos políticos y los cientos de millones asignados a los grupos parlamentarios se destinen íntegros a paliar la emergencia sanitaria.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de Morena, argumentó que lo primero es cuidar la salud y la vida de las personas, garantizar el empleo y la transferencia de recursos a las pequeñas empresas y a las personas más vulnerables. Lo más importante es un programa de solidaridad y unidad nacional para salir adelante como país.

En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, sostuvieron un encuentro virtual con integrantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión para apelar a la corresponsabilidad entre medios de comunicación y gobierno, ante la contingencia sanitaria. Los concesionarios reiteraron el compromiso de la industria para mantener a la población bien informada y orientada, al tiempo de pedir al gobierno que sea sensible a las necesidades de las empresas ante el impacto económico que representarán las medidas de mantener a las personas en sus hogares.

El vocero gubernamental compartió seis puntos acerca de los mensajes básicos cuya difusión es conveniente en esta fase 2 de propagación del Covid-19.

Cancilleres, ministros y representantes de salud de 30 países de Latinoamérica y el Caribe, convocados por México, se reunieron de manera virtual para discutir temas relacionados con el Covid-19. En el el encuentro participaron autoridades sanitarias de China.

La Secretaría de Relaciones Exteriores explicó en un comunicado que en su condición de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, México impulsó este encuentro; se analizó el ofrecimiento de la Cepal para diseñar y auspiciar un observatorio con estudios comparativos sobre medidas fiscales y monetarias para atender la pandemia.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, urgió a reforzar las acciones que eviten y sancionen las prácticas especulativas.

El Senado emitió el Plan Mínimo de Operaciones de esa Cámara, con el fin de evitar el contagio del Covid19 y al mismo tiempo garantizar la realización de las actividades sustantivas e institucionales.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que equipos administrativos de su gobierno se encuentran en la Ciudad de México tratando de encontrar proveedores para adquirir pruebas rápidas para coronavirus, luego de que le cancelaron un pedido de 20 mil, dijo afuera de Palacio Nacional, a donde acudió para reunirse con integrantes del gabinete federal.