Cultura
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden fondo de emergencia a beneficio de músicos mexicanos
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2020, p. 5

Luego del planteamiento del maestro Ludwig Carrasco, director de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), en su cuenta de Facebook, respecto de si en México existe algún fondo de emergencia solidario y confiable de artistas para artistas, similar al que ha surgido en Estados Unidos y Alemania, que apoye a los músicos contemporáneos independientes frente a la emergencia sanitaria por el coronovirus, ahora se explora en ese gremio la posibilidad de articular un fondo de emergencia independiente de las autoridades culturales.

En días pasados, en Estados Unidos, gracias a los esfuerzos de varios músicos se articuló el New Music Solidarity Fund (Nuevo Fondo de Solidaridad Musical), iniciativa para otorgar fondos de emergencia a los músicos cuyas actividades fueron suspendidas o canceladas por la pandemia.

Emular cultura de la donación de EU

De acuerdo con su página en Internet, en poco más de una semana más de 100 artistas y docentes se sumaron y han recaudado unos 130 mil dólares.

Eso ocurre en Estados Unidos, pues a diferencia de México allá se ha desarrollado una cultura de la donación, explicó el músico mexicano Ricardo Gallardo, director del ensamble de percusiones Tambuco, con casi 30 años de trayectoria, agrupación reconocida con el Premio Japan Foundation for Arts and Culture y nominada a los Grammy.

Consultados por La Jornada, para la compositora Gabriela Ortiz, el maestro Ludwig Carrasco y Gallardo, urge instituir en el país un fondo de emergencia similar al de sus colegas en Estados Unidos.

‘‘Lamentablemente todavía estamos un poco desarticulados al respecto, pero ya se han comentado ciertas propuestas entre músicos con la idea de que sea un fondo independiente del gobierno”, apuntó Ortiz.

En México hay también personas inmensamente ricas, que quieren seguir siéndolo, y que no sueltan un peso y existen algunas fundaciones; sin embargo, en estos momentos, destacó Carrasco, ‘‘necesitamos incentivar esa cultura de la donación que sea independiente del gobierno”.

Añadió que ‘‘hay muchos intérpretes músicos que viven al día, de los conciertos, y no se puede esperar que el gobierno solucione ciertas cuestiones”.