Cultura
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Karina Gidi habla del privilegio de ser actriz; impulsa iniciativa para celebrar al teatro en casa
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2020, p. 4

Para la actriz Karina Gidi el teatro ha sido un refugio, un lugar de constante aprendizaje que ha dado identidad y sentido a su vida.

Con motivo del Día Mundial del Teatro la intérprete de la serie Un extraño enemigo participó ayer en su cuenta de Instagram en la iniciativa #ElTeatroSeCelebraEnCasa, donde conversó en vivo con la actriz Andrea Biestro.

Gidi, quien ha actuado en montajes como Pequeña voz y El feo, compartió que el teatro es su relación más larga, además de la que mantiene con su familia. ‘‘He sido más tiempo actriz de lo que he sido mamá, he sido más tiempo actriz de lo que he estado casada. He tenido el privilegio de tener una carrera larga y bendita en la que he trabajado con personas muy talentosas, sensibles y capaces.”

En la charla transmitida en vivo en esa red social, explicó: ‘‘El teatro también me ha dado la posibilidad de sentirme útil, que lo que hago tiene un efecto en las personas, en su percepción sobre la vida o sus relaciones. Al teatro le he ofrecido muchas horas y toda la pasión de la que soy capaz.”

Ahora los teatros permanecen cerrados por la pandemia del Covid-19, Karina Gidi pide al público no ser muy exigente con los videos que suben los creadores sobre su trabajo, aunque reconoció que el teatro es un momento de encuentro con el otro.

‘‘Hay una especie de ritual alrededor del teatro porque entras a un espacio, se oscurece la sala; estamos en un grupo congregado para que nos cuenten una historia, para que nos hagan transitar por un camino emocional y nos hagan pensar algo, y nada de eso se puede transmitir igual cuando es una obra grabada, pero si no hay otra opción, no hay que criticar la calidad de lo que se ve.”

Para la actriz, la belleza y la fuerza que irrumpe en vivo en el escenario se pierde en el video; sin embargo, consideró importante que los creadores cuenten con un registro de su trabajo porque tal vez en el futuro ayude a los investigadores del arte teatral.

Foto
▲ Karina Gidi (parte superior) y Andrea Biestro, en captura de pantalla, durante la charla en vivo que difundieron por Instagram.

Apuntó que para tener más tiempo con sus hijas se ha vuelto más selectiva con los proyectos que le ofrecen. Compartió que elige propuestas que son distintas a su trabajo anterior, pues eso significa aprendizaje o reto. También le atraen las iniciativas sobre géneros que no ha explorado. ‘‘El año pasado, por ejemplo, trabajé en Pequeña voz y El feo, una era una farsa y ese es un género poco explorado en mi carrera, pero se acerca mucho al teatro físico que me interesa tanto y porque hacemos muchas obras realistas en este país y exploramos muy poco con el cuerpo.

‘‘En Pequeña voz el personaje que interpreté era distinto a los últimos que había hecho y estaba la bellleza. Si voy a trabajar con personas que no conozco me gusta ampliar el horizonte de actores.”

Corporalidad

Andrea Biestro destacó el trabajo de corporalidad de Gidi en el montaje de Pequeña voz y manifestó que disfruta mucho del proceso creativo de los ensayos, pues le permite explorar por completo al personaje.

‘‘Parte de la fórmula que hace que uno pueda conectar con la gente tiene que ver con qué tanto uno permite que el trabajo interior ocurra al nivel que sea”, indicó la actriz, quien ha impartido talleres como el de Actuación emocionante.

Karina Gidi comentó a sus seguidores que las actrices Margarita Sanz, Delia Casanova y Ana Ofelia Murguía han marcado su carrera desde que las vio en la obra La señora Klein, dirigida por Ludwik Margules. ‘‘Cuando las vi supe qué clase de teatro quería hacer. También admiro el trabajo de Angelina Peláez, Julieta Egurrola, Lisa Owen, Kate Blanche, Kate Winslet y la favorita de todos: Meryl Strep.”

Antes de concluir la charla, Gidi compartió que en el Teatro Helénico se retomarán las funciones de la obra El feo y en estos momentos está terminando de escribir un unipersonal sobre la pérdida, que espera montar en la segunda mitad del año.