Política
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Investigador del Cinvestav respalda decisiones del gobierno
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2020, p. 8

Aun cuando el número de pruebas para diagnosticar el Covid-19 no es el óptimo, lo que hace el gobierno federal en esta tarea es lo adecuado, dadas las condiciones de infraestructura hospitalaria y cantidad de recursos, señaló Gilberto Castañeda Hernández, investigador del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), quien alabó la decisión de poner en práctica el Plan DN-III.

México no puede (aplicar el número suficientes de pruebas) porque no tiene los recursos ni la infraestructura para hacerlo; incluso podría ser hasta peligroso si se hacen pruebas en laboratorios privados, porque lo que ocurriría es un mayor contagio. Hay que tener mucho cuidado, dijo el especialista, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III.

Pronostica que habrá vacuna este mismo año

En entrevista telefónica expresó su certeza de que este mismo año estará lista la vacuna contra el Covid-19, la cual ya está en pruebas de seguridad en China, Estados Unidos e Israel Incluso, dijo que en caso de que el contagio se agrave a nivel global, pudiera ser que se acepte ciertas dudas por un desarrollo acelerado de la vacuna y sus protocolos clínicos, a fin de tenerla lo más pronto posible en una ecuación de beneficio-riesgo.

En el tema de los medicamentos contra los síntomas del Covid-19, Castañeda Hernández, quien desde hace 20 años ha estado involucrado en el análisis y evaluación de los genéricos, dijo que se ha encontrado la combinación de fármacos que ha dado buenos resultados para disminuir el número de virus en el cuerpo, como la hidrocloroquina –un medicamento contra el paludismo– con azitromicina, un antibiótico.

En este sentido, señaló que en Francia se ha visto que esta combinación prácticamente elimina al virus del cuerpo en menos de seis días. Sin embargo, aún faltan estudios para ver si se puede generalizar su aplicación y saber si realmente disminuye la mortalidad. Estos estudios se están haciendo actualmente, dijo.

Castañeda Hernández destacó el trabajo realizado por las autoridades del gobierno federal, reconocido incluso por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pidió distinguir las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema, que a veces no son afortunadas, y las acciones que realiza el equipo de trabajo en materia de salud, para poder contener el contagio del Covid-19.