Economía
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suben huevo, pollo, jitomate y tortilla

Especulación eleva el precio de alimentos básicos, según Profeco
Foto
▲ El kilo de huevo a granel arrancó el año en 28 pesos, pero ayer llegó a un máximo de 40 pesos.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2020, p. 18

Alimentos que forman parte de la canasta básica, como tortilla, leche, huevo, carne, pollo y jitomate, comenzaron a registrar alzas, mientras las autoridades hacen llamados a no encarecer los productos, en un momento en que se avecina una disminución de la actividad económica y el empleo como consecuencia de las medidas para enfrentar la epidemia de coronavirus.

De acuerdo con productores consultados por La Jornada, entre los factores que han propiciado el encarecimiento está la mayor demanda, la especulación y el impacto del incremento del dólar en insumos que se traen del extranjero.

Aunque la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que no hay justificación para incrementar los precios de la tortilla y el huevo por la contingencia, en un sondeo realizado en distintos establecimientos de Ciudad de México y área metropolitana se observaron incrementos.

Según la página Quién es quién en los precios, de la Profeco, en la semana del 18 al 24 de marzo el precio máximo del kilo de tortilla se ubicaba en 16 pesos; sin embargo, ya hay tortillerías que lo venden en 20 pesos.

Al respecto, Sergio Jarquin, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, indicó que los precios del maíz se han incrementado 25 por ciento en días recientes, lo que ha llevado a que la tortilla y la masa suban entre 2 y 4 pesos por kilo.

Sostuvo que esta alza se debe a que hay quienes están acaparando el maíz y generando escasez para aumentar su precio. Ante esto solicitó la intervención de la Profeco.

Otro producto básico en la dieta de los mexicanos es el jitomate, el cual, de acuerdo con Manuel Cazares, vicepresidente del Sistema Producto Tomate Nacional, registra un incremento en su precio al público de alrededor de 12 por ciento, por el encarecimiento del dólar.

Hay gente sin escrúpulos que nos ha aumentado el precio de los insumos, nos dicen que es porque ellos compran en dólares y se ha incrementado por la pandemia del coronavirus. Aparte de ese gasto extra también tenemos que extremar medidas de sanidad, explicó.

Desde su punto de vista, en la medida en que la contingencia por el Covid-19 se haga más grave, el precio del producto puede ir incrementando, dado que la demanda será mayor; sin embargo, aseguró que los productores mexicanos de tomate están listos para que no haya escasez y el producto esté totalmente limpio.

En el caso del huevo, según el seguimiento de la Profeco, el kilo a granel arrancó el año en 28 pesos; sin embargo, la semana pasada escaló a un máximo de 40, y ahora se ubica en un rango de 42 a 48 pesos. Lo mismo sucede con la pechuga de pollo, cuyo kilo estaba en un tope de 68 pesos y ahora va de 80 a 84 pesos.

De acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores (UNA), la industria opera de forma regular, y por tanto el abasto de sus productos, como el huevo y el pollo están garantizados.

Miguel García Winder, subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, aseguró que un aumento al precio del huevo, no se justifica en estos momentos, porque un impacto por el alza del dólar no es tan rápido, se trata más bien de que algunos distribuidores estarían protegiéndose. Ante lo cual invito a hacer un esfuerzo, a ser más racionales.

Apuntó que en el caso de la tortilla la mayoría está hecha con producción nacional, y ahí no afecta el dólar. En estos momentos no tenemos evidencia que tenga justificación subir el precio.