Deportes
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edil de Bérgamo explica la pandemia

Una bomba de Covid-19, el partido de la Champions: Gori

El duelo se celebró justo al inicio de los contagios comunitarios

Foto
▲ El club de Bérgamo festejaba el 19 de febrero su victoria en un abarrotado estadio de San Siro .Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2020, p. a16

Roma. El partido entre Atalanta y Valencia, de la Liga de Campeones y disputado a mediados de febrero en Milán, fue una bomba biológica que contribuyó a la propagación del Covid-19 en Italia, reconoció este martes Giorgio Gori, el alcalde de Bérgamo.

Era el duelo más importante en la historia del club Atalanta y un tercio de los seguidores hicieron un viaje corto a Milán (unos 70 kilómetros) para congregarse en el estadio San Siro. También hubo casi 2 mil 500 hinchas del Valencia que respaldaban a su equipo en octavos de final de la Liga de Campeones.

Más de un mes después, los expertos creen que el duelo del 19 de febrero es una de las principales razones de que esa provincia se convirtiera en uno de los epicentros de la pandemia del nuevo coronavirus y de que más de 30 por ciento de los jugadores de Valencia se contagiaron. El juego se disputó dos días antes de que se confirmara el primer caso de un contagio local del Covid 19 en Italia. Era mediados de febrero y nadie sabía lo que estaba pasando, comentó Giorgio Gori en una videoconferencia por Facebook.

Si es cierto que el virus ya circulaba en Europa en enero, es probable que los 40 mil aficionados de Bérgamo que estuvieron en el estadio de San Siro se hayan contagiado. Además, mucha gente se reunió en sus casas y en bares para ver el partido. Lamentablemente, no podíamos saber lo que pasaba. Fue inevitable”, agregó.

Menos de una semana después del partido se reportaron los primeros casos en la provincia. Al mismo tiempo en Valencia, un periodista que cubrió el partido fue la segunda persona infectada en la región. Poco tiempo después, mucha gente que estuvo en contacto con él tenía el virus, lo mismo que numerosos aficionados del club español que asistieron al encuentro.

En Atalanta hay hasta ahora un solo jugador contagiado, el arquero Marco Sportiello. Pero Valencia refirió que un tercio de su plantel está contagiado

Hasta el martes, había casi 7 mil personas infectadas en Bérgamo y se registraron más de mil muertes. Valencia tiene 2 mil 600 personas que dieron positivo a la prueba de Covid-19.

Estoy seguro de que 40 mil personas abrazándose y besándose, paradas a centímetros de distancia... cuatro veces, porque Atalanta anotó tantos goles (ganó 4-1), fue sin duda uno de los factores que aceleraron enormemente el contagio, aseguró Luca Lorini, jefe de la unidad de terapia intensiva del hospital Juan XXIII de Bérgamo.

En estos momentos estamos en guerra. Cuando vuelva la paz, les aseguro que veremos cuántos de los 40 mil hinchas que vieron el partido terminaron infectados, apuntó.

Silvio Brusaferro, director del Instituto Superior de Salud, expresó que el partido es una de las hipótesis que se barajan al analizar el origen de la crisis de la provincia. Sin duda es una posibilidad.

Fue una locura jugar ese partido, dijo el capitán de Atalanta, el argentino Alejandro Gómez, al diario Olé. Hay 120 mil habitantes en Bérgamo y ese día fueron más de 40 mil a San Siro. Fue un partido histórico para el equipo, señaló el Papu.

El encuentro se jugó en Milán porque el estadio de Atalanta tiene un aforo para 21 mil personas y no satisface los requisitos de la UEFA.

El cementerio de Bérgamo estaba rebasado por solicitudes de servicio y camiones militares empezaron a transportar los cadáveres a otras regiones vecinas para ser cremados. Italia sigue siendo el país europeo con más contagios, casi 70 mil y contabilizan más de 7 mil fallecidos, más que ninguna otra nación y dos veces los de China.