Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En CDMX, 45% de arrestos de mulas en aeropuertos internacionales del país

Peruanos, colombianos y venezolanos, la mayoría

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2020, p. 11

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha sido el principal punto de arribo de personas en posesión de drogas. El número de detenidos por la Policía Federal en esa terminal representa 45 por ciento de presuntos traficantes capturados en este tipo de terminales del país del primero de diciembre de 2006 a la primera quincena de mayo de 2019.

Información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) refiere que en el periodo antes mencionado fueron capturadas 763 personas y de ellas 344 arribaron a la terminal aérea capitalina, aunque la Policía Federal no registró la mayor parte de los destinos de procedencia, funcionarios federales señalaron que las nacionalidades de los detenidos son peruanos, colombianos y venezolanos.

El segundo aeropuerto en el que mayor número de detenciones se realizaron fue el Internacional Benito Juárez, que se localiza en Cancún, Quintana Roo, donde la Policía Federal contabilizó 66 casos, entre ellos ciudadanos de nacionalidades como España, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Israel, Panamá y Venezuela.

La tercera terminal en donde se reportaron los mayores arribos de mulas, como se conoce a quienes transportan droga tanto en su cuerpo como en sus pertenencia, fue el aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo, con 32 casos. Este aeropuerto que se ubica a 16 kilómetros de Guadalajara, Jalisco, y ocupa la tercera posición en cuanto al número de operaciones en el país.

Los registros policiacos refieren que el cuarto en detenciones es el aeropuerto Internacional Gustavo Díaz Ordaz, en Puerto Vallarta, uno de los principales centros turísticos nacionales, con 32 detenciones, y en donde se ha aprehendido a ciudadanos estadunidenses, italianos, ecuatorianos y españoles.

Otras terminales donde se han realizado detenciones de pasajeros por transportar drogas se localizan en las ciudades de Morelia, Uruapan, Cuernavaca, Monterrey, Oaxaca, Puebla, Culiacán, Mazatlán, Hermosillo, Veracruz y Mérida.