Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Editores del Times, el Post y el Journal piden a Pekín reconsiderar la expulsión de periodistas estadunidenses
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2020, p. 25

Washington. Los editores de los diarios New York Times, Washington Post y Wall Street Journal pidieron ayer a China que reconsidere su orden de expulsión de 13 periodistas estadunidenses, argumentando que la acción pone en peligro el acceso a información crítica sobre la pandemia del nuevo coronavirus.

Una carta conjunta de los tres diarios estadunidenses dirigida al gobierno chino señaló que los medios están sufriendo daños colaterales por una disputa diplomática entre los dos países.

“Esta es una medida –tomada en represalia por las recientes expulsiones del gobierno de Estados Unidos– que protestaríamos bajo cualquier circunstancia”, decía la carta firmada por William Lewis (del Journal), Fred Ryan (del Post) y AG Sulzberger (del Times).

Pero esa decisión es especialmente dañina e imprudente a medida que el mundo continúa luchando por controlar el Covid-19, lucha que requerirá el flujo libre de noticias e información confiables, subraya el texto.

Trece periodistas estadunidenses han recibido la orden de devolver sus credenciales a las autoridades chinas y marcharse del país.

El mes pasado, China expulsó a tres periodistas del Wall Street Journal después de que el periódico publicó un artículo sobre la crisis del coronavirus con un titular que Pekín calificó de racista.

Estados Unidos respondió acortando el número de acreditaciones para ciudadanos chinos que trabajan para los medios estatales de su país.