Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prohíben reuniones de más de 10 personas en Sonora; aplican multas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2020, p. 28

Tras decretarse la fase dos por la contingencia del coronavirus Covid-19, los gobiernos de Sonora, Chihuahua, Baja California, Guanajuato, Oaxaca y Morelos continuaron con la aplicación de medidas para prevenir contagios, e incluso aplicaron sanciones por incumplir las disposiciones; asimismo, intensificaron las restricciones de horario para transitar en las calles.

En Hermosillo, Sonora, se han aplicado 42 sanciones que van de 10 mil a 13 mil pesos a ciudadanos que realizaron fiestas con música en vivo donde había entre 60 y 100 invitados, violando la recomendación de la Secretaría de Salud, informó Gino Saracco Morales, titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia.

Aseguró que seguirá vigente ese reglamento, pero ahora se aplicarán sanciones económicas hasta de 13 mil 500 pesos a quien realice reuniones en domicilios particulares o en locales adonde acudan más de 10 personas.

Piden a López Obrador reconsiderar gira

Los alcaldes de los municipios de Ures, Baviácora, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac, Banámichi, Arizpe y Bacoachi informaron que restringirán el horario de movilidad de los ciudadanos ante la emergencia sanitaria, medida que aplicaron el pasado fin de semana los ayuntamientos de Naco, Nacozari, Caborca y Hermosillo.

Por su parte, el secretario de salud de Sonora, Enrique Clausen Iberri, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que reconsidere su gira programada para el próximo sábado en el municipio fronterizo de San Luis Río Colorado.

En Chihuahua, las autoridades ordenaron cancelar todos los actos deportivos, recreativos, sociales, culturales, privados y públicos en la entidad sin importar el número de asistentes.

La Secretaría de Salud de Baja California instruyó a los gobiernos municipales de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate que suspendan actividades en todos los lugares públicos.

Las salas de cine de Cinépolis y Cinemex en la ciudad de Oaxaca, tendrán que interrumpir su servicio hasta nuevo aviso, por decisión del ayuntamiento local, que canceló operaciones de empresas privadas.

El gobierno municipal de Irapuato, Guanajuato, anunció el cierre de todos los negocios que vendan bebidas alcohólicas. En Morelos, el 24 de marzo al 19 de abril se suspenderán las labores en la administración estatal que no sean indispensables para hacer frente al Covid-19.