Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retenes y restricciones a visitantes en Oaxaca e Hidalgo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2020, p. 26

Autoridades de varios municipios de Oaxaca y de la Sierra Gorda de Hidalgo restringieron a turistas y fuereños el paso a sus comunidades y zonas de recreo; además, limitaron los horarios de movilidad de la población y cancelaron celebraciones de Semana Santa por el inicio de la segunda fase de contingencia por el Covid-19.

Los gobiernos de Santiago Astata; Plan de San Luis, en San Juan Guichicovi, San Mateo Río Hondo, San Lorenzo Albarradas, Capulalpam de Méndez, Santiago Lalola Villa Alta y San Miguel del Puerto, entre otras localidades, informaron sobre las nuevas normas.

Con un altavoz explicaron en castellano y zapoteco las disposiciones para que toda la comunidad indígena sepa cómo cuidarse ante esta nueva cepa.

En Santiago Astata se prohibió a turistas extranjeros el acceso a las playas hasta el 20 de abril; mientras, en el municipio de San Miguel Puerto, en la costa, se acordó el cierre temporal a turistas locales, nacionales y extranjeros a los centros ecoturísticos Cascadas Mágicas, Brisas, Llano Grande, Tirolesa y El Remolino.

En la entrada al paraje turístico de Hierve el Agua, en el municipio de San Lorenzo Albarradas, se colocó un cartel en el cual se advierte que se suspende el paso hasta que lo indiquen las autoridades de salud. En San Blas Atempa hacen campaña casa por casa y en mercados para concientizar a la población.

Los poblados de Quetzalapa y La Palma, municipio de Jacala, en la Sierra Gorda de Hidalgo, acordaron no permitir a la gente estar en la calle entre las ocho de la noche y las siete de la mañana; también se prohibió la entrada a personas de otras comunidades y a turistas.

El Comité de Salud de Quetzalapa instaló un retén sanitario a la entrada de la localidad; a un costado instaló un letrero que dice: Alto. Apóyanos para cuidarte. Por contingencia del coronavirus Covid-19 se te indicarán medidas preventivas al entrar y salir de Quetzalapa. En ese lugar vecinos impiden paso de los automóviles.

Froylán Rivera, enfermero de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social e integrante del comité de salud de La Palma, comentó que los lugareños acordaron evitar el paso al río Amajac, pues en Semana Santa llegan hasta 50 camionetas con visitantes.