Cultura
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La mexicana Valeria Luiselli gana el Premio Rathbones Folio de literatura
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2020, p. 6

Londres. La escritora mexicana Valeria Luiselli ganó el Premio Rathbones Folio de literatura por Lost Children Archive (El archivo de los niños perdidos) en una ceremonia realizada en línea debido al coronavirus.

Luiselli superó a finalistas que incluían a Zadie Smith y Ben Lerner al alzarse el lunes con el galardón de 30 mil libras esterlinas (unos 878 mil pesos). Creado en 2013 para competir con el prestigioso Premio Booker, el Folio está abierto a la ficción, no ficción y poesía que se publica en Gran Bretaña.

Lost Children Archive, la tercera novela de Luiselli y su primera escrita en inglés, entreteje el viaje por carretera de una familia estadunidense con historias de niños migrantes a lo largo de la frontera de México y Estados Unidos.

Transmisión por la BBC

El poeta Paul Farley, que presidió el jurado de tres miembros, señaló que el libro era un viaje por carretera, un documental, un retrato de una familia y las zonas fronterizas estadunidenses, y un viaje a la idea de hogar y pertenencia.

Una ceremonia programada en la Biblioteca Británica en Londres se canceló por las recomendaciones de salud pública por el Covid-19.

En lugar de eso, el anuncio se hizo por Internet y se transmitió por la radio de la BBC. Desde su casa en Nueva York, Luiselli expresó que recibe el premio como señal de que la gente seguía teniendo fe en sus libros, aun en tiempos extraños y preocupantes.