Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plazas comerciales aún no cierran, pero se quedan sin gente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2020, p. 30

Pese a una caída en sus ventas de hasta 90 por ciento, las plazas comerciales se resisten a cerrar. No obstante, salas de cine optaron por acatar la suspensión de actividades ordenada por las autoridades de la capital para evitar la propagación del Covid-19 y bajaron sus cortinas, así como otros negocios, principalmente de cadenas trasnacionales.

En Galerías Coapa, Centro Comercial Coyoacán, Paseo Acoxpa, Plaza Delta y otras, los pasillos están prácticamente vacíos, sólo se ve en la entrada de los negocios a los trabajadores preocupados por la pérdida de comisiones ante la falta de ventas.

Los empleados de la cadena Cinépolis fueron notificados para que suspendieran actividades hasta el 19 de abril. Sin embargo, Arturo Razo, joven estudiante de preparatoria, señaló que seguirán cobrando sus sueldos.

No vamos a trabajar, pero nos van a pagar por el tiempo de horas laboradas. Nos pagan 28 por hora y cada quien tiene entre siete o seis, por seis días a la semana, y se van a pagar, comentó el estudiante.

Tiendas deportivas de origen estadunidense como Under Armour, anunciaron el cierre de sus sucursales hasta el 5 de abril, porque la “salud de nuestros teammates, atletas y clientes es lo más importante”, se lee en los avisos colocados en las cortinas por el cierre de los negocios.

En las áreas de comida rápida, ante la falta de clientes, los locales comerciales optaron por la suspensión de actividades, incluso antes de que se entrara a la fase 2, comentó Moisés, guardia de seguridad de Galerías Coapa.

Los cafés Starbucks, con dos o tres mesas ocupadas, fueron los negocios más concurridos y están surtiendo efecto los pedidos para llevar, pese a que contamos con todas las medidas de higiene para evitar contagios, comentó Socorro, mesera en una sucursal.

La cadena de gimnasios Sport City desde el 18 de marzo determinó detener sus actividades, ofreciendo a sus socios la condonación del pago de abril ante la emergencia. Situación similar se dispuso en los Smart Fit, que desde el miércoles pasado cerró, mientras el Energy Fitness lo hizo una vez emitida la nueva disposición.