Deportes
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alienta a luchador mexicano varado en Rusia entrenar con campeones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2020, p. a16

Acapulco, Gro., Más de 11 mil kilómetros separan al atleta acapulqueño David Emmanuel Meza Pérez de su familia, pues se encuentra ahora en la ciudad rusa de Kstovo, a la cual viajó desde el pasado primero de marzo, originalmente para concentrarse de cara a un torneo internacional de lucha sambo.

En entrevista vía electrónica, Meza Pérez explicó que el campeonato fue suspendido debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus; sin embargo, indicó que continúa los entrenamientos al lado de deportistas rusos y originarios de otras naciones europeas.

El joven sambista confió en que no tenga problemas para su regreso, previsto para el próximo primero de abril, aunque la situación podría complicarse, pues varios países de Europa han tomado diversas medidas para evitar nuevos contagios por el coronavirus, como el cierre de aeropuertos.

El joven de 19 años, seleccionado guerrerense de sambo, detalló que me encuentro en la ciudad de Kstovo, en Rusia, a cuatro horas en tren desde Moscú.

Explicó que los entrenamientos en la considerada academia mundial de sambo son de alta intensidad, con dos sesiones programadas al día.

Meza Pérez relató que hay variedad de atletas, campeones de Europa, campeones del mundo, campeones nacionales, el Mundial se canceló, pero se compensa porque los entrenamientos siguen adelante.

–¿Cómo percibes en Rusia la situación ocasionada por el Covid-19?

–Bueno, es una situación un tanto fuerte que afecta a todas las personas; aquí yo iba a participar en una Copa del Mundo, en Moscú, la cual fue pospuesta como medida de prevención por el coronavirus, y así en muchos deportes y torneos que fueron cancelados.

–¿Han tomado muchas medidas sanitarias?

–En la ciudad donde estoy no usan mascarillas o cubrebocas, muy pocas personas en la calle lo hacen. Siguen normales las actividades, sólo que con las prevenciones dictadas por el gobierno por el virus; lo principal es usar gel antibacterial, lavarse las manos muy bien y atención médica por si las personas se llegan a sentir mal. En los aeropuertos cerraron las fronteras a los extranjeros como medida preventiva.

–¿Cómo son tus días allá?

—En la mañana desayuno y me arreglo para mi primer entrenamiento del día. Después llega la comida, mi segundo entrenamiento es en la tarde y al final la cena; aprovecho mis horas libres para hablar con mi familia y amigos, hacer un poco de ejercicio o descansar de los entrenamientos.

–¿Has hablado con tu familia? –se le pregunta por último.

–Hablo todos los días con mi familia en ciertos horarios, pues hay una diferencia de nueve horas; me dicen que me cuide mucho, que entrene muy duro, que están orgullosos de mí.