Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Actividades extramuros para evaluar a alumnos de prepa 6: docentes

El consejo de la ENP acordó no modificar el calendario; continúan cerrados 11 planteles

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2020, p. 26

A un mes de que termine el ciclo escolar y con cuatro de sus nueve planteles cerrados por estudiantes, el Consejo Técnico de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) decidió que se evaluará a los alumnos de las escuelas sin clases con actividades extramuros, trabajo en línea y a distancia, de acuerdo con profesores de este sistema de bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con esta decisión, de acuerdo con maestros, el ciclo escolar no se perderá en ninguno de los planteles en paro de la ENP.

El consejo, que sesionó ayer, acordó no modificar el calendario escolar, con lo que los cursos terminarán el 17 de abril, tal y como estaba previsto antes de los paros estudiantiles que se han vivido de manera intermitente en todas las escuelas de la ENP en los pasados meses en contra de la violencia de género y el acoso y que hoy continúan en la Preparatoria 9 –cerrada desde hace más de cuatro meses–, y los planteles 3, 6 y 8, desde principios de febrero, cuatro escuelas que en conjunto atienden a alrededor de 21 mil de los cerca de 51 mil alumnos de la ENP.

Las decisiones del consejo tienen la finalidad de no afectar el proceso administrativo de los alumnos, sobre todo los que están por egresar y tienen derecho al pase reglamentado al nivel superior de la UNAM.

En todo caso, indicaron universitarios consultados, serán los docentes quienes decidan en última instancia cómo evaluarán a sus grupos, pues ni las actividades extramuros ni las asesorías en línea son obligatorias para alumnos o profesores. Por ello, algunos docentes no han tenido contacto con sus grupos y no les han encargado trabajos en línea. Lo que está claro es que todos los docentes deberán asentar las calificaciones de todos los estudiantes, explicaron los profesores.

Por otra parte, ayer se reinstaló la toma estudiantil Preparatoria 6, de Coyoacán, luego de que el viernes una asamblea de alumnos votó en favor de liberar las instalaciones y un grupo de activistas se negó a salir de la escuela en medio de la presión de padres de familia y otros estudiantes, que bloquearon los accesos del plantel en demanda de la liberación inmediata de la escuela que está cerrada desde principios de febrero.

Por la noche y la madrugada, alrededor de 15 alumnas acusaron a padres de familia y personal de la escuela por retenerlas en contra de su voluntad al interior del plantel y a las autoridades por no atender su pliego petitorio. La UNAM dijo que esto era falso y señaló que las jóvenes determinaron no salir y aún permanecen dentro, por su propia decisión, lo cual, añadió, fue constatado por un notario público y representantes de la CNDH.

Por la madrugada se realizaron negociaciones entre alumnas en paro y autoridades universitarias, sin que se llegara al acuerdo de reabrir la escuela. El plantel fue tomado nuevamente por más estudiantes y se espera, según alumnos, que el martes se celebre una asamblea resolutiva que vote si se liberan o no las instalaciones.

Este fin de semana continúan los paros de labores en las facultades de Filosofía y Letras, Economía, Ciencias Políticas y Sociales, Psicología y Medicina Veterinaria, así como los planteles Sur y Azcapotzalco del CCH y las Preparatorias 3, 6, 8 y 9.