Mundo
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rusia reporta los primeros casos de contagios locales del coronavirus
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2020, p. 20

Moscú. Antes de lo que él hubiera querido, el alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, admitió este sábado que los infectados con el coronavirus que hay en la capital rusa no son sólo personas que regresaron después de haber estado en otros países: en cuestión de horas, en los reportes estadísticos aparecieron ya enfermos, nueve de ellos tan sólo el viernes anterior, que presentan síntomas sin haber salido nunca de esta capital. Por este motivo, Sobianin dispuso –con por lo menos 10 días de retraso– que deben ser sometidos a encierro voluntario no sólo los miles de personas que, desde que entró en vigor la ya de por sí tardía restricción el 5 de marzo anterior, llegaron a Rusia procedentes de Europa, sino también los familiares que viven con los confinados. Aislados todos, tendrán que encargar la comida por teléfono o por Internet, en espera de que la traigan repartidores protegidos si acaso con un cubrebocas.

Hasta el viernes anterior, según datos oficiales, 13 mil personas se encontraban, a partir de la fecha del decreto del alcalde, en situación de encierro voluntario en Moscú, tras haber arribado desde países europeos. De sus miles de familiares, que todos esos días podían salir y entrar sin limitación alguna, potenciales focos de propagación del virus, no hay datos estadísticos.

Lo que sí se sabe es que Rostat, acrónimo de la Agencia de Estadísticas del Estado, reportó que en enero anterior Moscú registró 6 mil 921 pacientes con neumonía, 37 por ciento más que en el mismo mes de 2019. Muchos de esos enfermos, lamentablemente, murieron, pero no a consecuencia del Covid-19, según las autoridades, aunque por esos días decenas de miles de turistas chinos aún paseaban, sin ninguna restricción, por las calles de la capital rusa.

El doctor Denis Protsenko, director del hospital No. 40 en el distrito Kommunarka de Moscú, informó que a lo largo del viernes anterior ingresaron 44 pacientes. Están internados 308 bajo tratamiento y observación, de los cuales 12 están diagnosticados con Covid-19 y con simple neumonía, 55, puntualizó.

Rusia reconoció este sábado sólo 59 infectados –entre ellos una adolescente quien no ha salido nunca de Rusia y cuyo caso forzó una cuarentena en su escuela–, lo que obligó a Sobianin a recomendar que, a partir del lunes siguiente, quedé a criterio de los padres la decisión de mandar a sus hijos a la escuela. En cambio, la asistencia libre a clases no se extiende a los estudiantes universitarios, muchos de los cuales tienen exámenes la semana entrante.

No se puede evitar la sensación de que las autoridades moscovitas llegan tarde con sus medidas para frenar la propagación del Covid-19, calificada de pandemia por la Organización Mundial de la Salud.