Mundo
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francia aplica fase 3 contra Covid-19

Lombardía solicita médicos a Cuba, China y Venezuela
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2020, p. 20

Roma. La región de Lombardía, situada en el norte de Italia, solicitó personal médico a Cuba, Venezuela y China para afrontar la crisis del Covid-19 por no contar con suficientes recursos, en momentos que en el país –el más afectado en Europa– y otras naciones del continente intensificaron ayer sus medidas para atenuar el impacto de la pandemia.

El consejero de Sanidad de Lombardía, Giulio Gallera, explicó en conferencia de prensa: puesto que el gran tema crítico es el del personal, en el decreto ley se incluirá la posibilidad de reclutar médicos extranjeros, basta que estén colegiados en sus países de origen, reportó la cadena española RTVE.

Apuntó que las autoridades de la región mantienen contactos con los gobiernos de China, donde se registró el primer caso de Covid-19 en diciembre pasado; de Venezuela, de donde ya recibió a un equipo de médicos, y de Cuba, a donde enviaron una carta al presidente Miguel Díaz-Canel.

Lombardía tiene uno de los mejores sistemas de salud del mundo, pero enfrenta el agotamiento extremo del personal sanitario que lo hace funcionar. Una foto de la enfermera Elena Pagliarini, exhausta y dormida frente a su computadora, se viralizó en Internet.

Esta provincia, la más afectada en Italia, registra 966 muertos y 11 mil 685 contagios, dijo Gallera. A escala nacional se reportaron mil 441 decesos y 21 mil 157 infectados, por lo que la enfermedad tiene una letalidad de 5.8 por ciento, indicó el Instituto Superior de Sanidad.

En tanto, el gobierno aceptó el retorno a su territorio de un centenar de trabajadores ucranios bloqueados en autobuses en la frontera con Eslovenia desde hace dos días, debido al restablecimiento de los controles en las fronteras de la Unión Europea.

En Francia, otra de las naciones más afectadas de Europa, el gobierno aplicó la fase 3 contra la afección, que indica que el coronavirus está en todo el país, por lo que quedaron cerrados a partir del primer minuto de hoy todos los locales públicos no esenciales, como bares, restaurantes y cines.

Solamente podrán abrir los comercios relacionados con la alimentación, las farmacias, los bancos, los estancos o las gasolineras, mientras que las elecciones municipales se desarrollarán hoy.

Pese a que las autoridades prohibieron las concentraciones de más de 100 personas y pidió que se aplacen las protestas, cientos de chalecos amarillos se manifestaron en París.

En Gran Bretaña, el gobierno se dispone a revisar su política de contención de la pandemia ante el progreso del coronavirus en los vecinos europeos, y la duplicación de muertos, que pasaron de 10 a 21 en menos de 24 horas, reportaron la cadena BBC y el diario The Guardian.

Turquía cerró sus fronteras a los ciudadanos de nueve países europeos, entre ellos España, para contener la enfermedad.