Mundo
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AL multiplica medidas para frenar la pandemia
Foto
▲ Una empleada del Hotel Nacional de Cuba desinfecta una habitación.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2020, p. 19

Caracas. Venezuela informó ayer que recibió asistencia técnica especializada de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud para enfrentar al Covid-19, en momentos que los contagios se elevaron de 2 a 10 en menos de 24 horas, y condenó la decisión de Colombia de cerrar unilateralmente los siete pasos fronterizos terrestres comunes ante esta crisis sanitaria.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo que ambos organismos donaron paquetes de pruebas para Covid-19, que llegarán en los próximos días, y que la autoridades bolivarianas están en comunicación con ambas entidades para determinar los medicamentos e insumos que pueda requerir la población.

Rodríguez indicó que se comenzó a aplicar una cuarentena obligatoria a todo viajero proveniente de Europa que haya llegado en marzo al país y se suspendieron los vuelos procedentes de República Dominicana y Panamá durante 30 días partir de ayer.

Las autoridades cerraron cines, museos y restaurantes y médicos recorren casa por casa para detectar enfermos, como parte del decreto de estado de alarma constitucional, aplicado desde antier.

En tanto, el gobierno de Guatemala anunció que prohibirá a partir del lunes la entrada de estadunidenses y canadienses a su territorio, además suspendió las clases y prohibió las concentraciones de más de 100 personas.

Honduras emitió una alerta roja durante 14 días en su territorio mientras que Bolivia suspendió los vuelos desde y hacia Europa y prohibió el ingreso de pasajeros de China, Corea del Sur, Italia y España. Ecuador prohibirá a partir de hoy los traslados comerciales aéreos, terrestres y marítimos internacionales desde hoy y Paraguay cerró sus fronteras parcialmente.