Cultura
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Cultura federal pospone actividades secundarias a causa del Covid-19

El Cenart, la Cineteca Nacional, las bibliotecas de México y Vasconcelos, y el Complejo Cultural Los Pinos mantienen sus programas sin cambio, anunció la dependencia

Foto
▲ Este sábado, las actividades siguieron su curso en el Complejo Cultural Los Pinos. La Orquesta Escuela Carlos Chávez realizó su concierto conmemorativo del 250 aniversario del natalicio de Ludwig van Beethoven en el salón Adolfo López Mateos de la ex residencia presidencial. La escasez de público fue evidente al principio de la sesión, aunque conforme avanzó la presentación se sumaron más asistentes para, al final, alcanzar cerca de una centena. Según el director del recinto, el descenso fue cercano a 80 por ciento con relación a fines de semana pasados.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2020, p. 2

La Secretaría de Cultura federal (SC) anunció que comenzará a posponer actividades secundarias, como talleres, conferencias y otras que no interfieran con su operación cotidiana, a causa del Covid-19.

Mediante un comunicado emitido la noche del viernes, la dependencia aclaró que tales medidas responden al informe nocturno presentado ese mismo día por la Secretaría de Salud del gobierno de la República.

Precisó que las actividades y actos sustantivos, como los planeados en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), funciones en la Cineteca Nacional, servicios de las bibliotecas de México y Vasconcelos, así como la programación del Complejo Cultural Los Pinos, entre otros, se mantienen sin cambio hasta que la Secretaría de Salud informe de nuevos ajustes en la estrategia.

Entre las actividades pospuestas, están el encuentro de la iniciativa Hablemos de lo nuestro en Guanajuato, del Instituto Mexicano de Cinematografía, así como la conferencia Al borde, organizada por la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales como parte de la edición 2019 del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli.

Fonca posterga Jóvenes Creadores

Asimismo, adelantó la clausura del Pabellón de Lenguas Indígenas, en Los Pinos, que terminaría hoy. La Dirección General de Vinculación Cultural reprogramará la jornada del Consejo Intergubernamental Iberculturaviva y la Fonoteca Nacional pospone sus actividades públicas hasta nuevo aviso.

El Centro de Cultura Digital cancela las visitas guiadas a escuelas que estaban planeadas para la próxima semana.

En tanto, el Centro Cultural Tijuana (Cecut) pospuso actividades de entidades externas que habían tramitado espacios en ese recinto, así como otras organizadas por instancias de California, Estados Unidos, ya que esa ciudad se encuentra bajo declaración de emergencia.

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes pospondrá el encuentro de Jóvenes Creadores, que se realizaría del 26 al 28 de marzo, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura hará lo propio con el taller Palabra, acción e instalación: técnicas de procedimiento de escritura en el teatro contemporáneo, que comenzaba mañana.

Tales acciones, según el comunicado, son acompañadas por una campaña de difusión sobre medidas de prevención, ante lo cual se colocarán en lugares visibles materiales con información al respecto: no saludar de beso ni abrazo, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones en gel con alcohol a 70 por ciento.

También se solicita utilizar el estornudo de etiqueta al toser o estornudar: cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; evitar tocarse la cara con las manos sin haberlas lavado, sobre todo nariz, boca y ojos, y limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.

De acuerdo con el documento, la SC y los organismos que coordina están listos para poner en marcha las acciones que recomiende la Secretaría de Salud, de acuerdo con el comportamiento del Covid-19.