Capital
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 23 mil personas van hoy por las Copacos
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2020, p. 24

Más de 13 mil 700 mujeres y 9 mil 500 hombres buscarán este domingo el voto del electorado para integrar durante los próximos tres años las comisiones de participación comunitaria (Copacos) que relevarán a los actuales comités ciudadanos en mil 767 unidades territoriales de 15 alcaldías.

Los ciudadanos también decidirán los proyectos para sus comunidades que se realizarán con los recursos del presupuesto participativo durante 2020 y 2021.

Este proceso pondrá a prueba la nueva Ley de Participación Ciudadana expedida por el Congreso de la Ciudad de México en la que se definió un nuevo mecanismo para integrar los órganos de representación vecinal y se incrementó de 3.0 a 3.25 por ciento el presupuesto participativo del total de los recursos asignados a las alcaldías en este año, y a 3.50 en 2021, pero llega con algunas adversidades como la cancelación en 48 unidades territoriales adscritas a pueblos y barrios originarios –que en Milpa Alta significa la totalidad de la demarcación–, así como el temor generado el coronavirus Covid-19.

Al respecto, el presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, dijo estar consciente de la coyuntura de la pandemia, pero confió en que la jornada será exitosa. Esperamos una afluencia importante de ciudadanos que acudan a ejercer su derecho y estamos seguros de que vamos a alcanzar los objetivos institucionales trazados.

Con una lista nominal de electores de poco más de 7 millones 458 mil personas, se instalarán 3 mil 156 mesas receptoras, 239 en las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, las cuales estarán equipadas con tabletas para recabar vía electrónica los votos y opiniones. Las mesas receptoras abrirán a las 9 de la mañana y cerrarán a las 17 horas.

El número de proyectos registrados para el presupuesto participativo en las respectivas unidades territoriales validadas para ser sometidas a consulta suman más de 13 mil para 2020 y 11 mil para 2021.