Espectáculos
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Cumbre Tajín comienza hoy un nuevo ciclo con amplio programa de actividades de entrada libre
Foto
▲ Aspecto del espectáculo de luz y sonido Vive Tajín, durante uno de los encuentros anteriores.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2020, p. 8

A lo largo de más de dos décadas, el Festival Cumbre Tajín ha significado la emancipación del pueblo totonaca, cobijada por los saberes ancestrales, la ciudad sagrada y sus míticos voladores de Papantla.

Este viernes comienza un nuevo ciclo de 20 soles, durante el cual se espera la transmutación de este encuentro, además de dar a conocer al mundo la cultura del Totonacapan y propiciar el despertar del mexicano que llevamos dentro, explicó Xochitl Arbesú, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz.

El festival, en su edición 21, destaca por la gratuidad, por primera vez, de las actividades, así como por la abundante programación de actos artístico-culturales, los cuales comenzaron hace unos días con una serie de ceremonias encabezadas por los médicos tradicionales y los abuelos, guías sabios del pueblo totonaca.

Durante estos años, prosiguió la funcionaria, también se dio visibilidad al pueblo originario, es decir, se le hizo ver que tener sus raíces es un privilegio; además se creó el Centro de las Artes Indígenas en el Parque Takilhsukut, lugar donde se enseña a la comunidad sobre las tradiciones y valores de esta cultura.

Ven a despertar

Este año, Cumbre Tajín lleva el lema Ven a despertar, es decir, aquí está tu conciencia; este aspecto es importante para los totonacas, pues parten del concepto de que cada uno tiene un don: bailar, trabajar con la gente o hablar.

La idea, sostuvo Arbesú, es que cada uno de los visitantes venga a descubrir y a despertar ese don, pero acompañado por música, danzas, rituales de los voladores de Papantla y ceremonias impresionantes.

El Festival Cumbre Tajín se realizará desde este viernes y hasta el domingo en el Parque Takilhsukut, con actividades extendidas en Poza Rica y recorridos por la zona arqueológica de Tajín. Habrá un programa multicultural e infinidad de talleres, muestra gastronómica, charlas académicas, presentaciones editoriales, teatro y sesiones de sanación en el llamado Nicho de la Purificación.

La noche de este viernes comienzan los conciertos en el Parque Takilhsukut con las actuaciones de Ximena Sariñana, Lila Downs, Recoveco y Regina Orozco; el sábado estarán Kinky, Sak Tzevul, Sonnex y Alex Midi, y el domingo, Sonex, Taylor Díaz, Jenny and The Mexicats. En Poza Rica se presentará el Grupo Cañaveral, con Emir Pabón, el sábado.

El lunes, detalló Xóchitl Arbesú, continuará el programa extendido, que concluirá el 21 de marzo, con la ceremonia de equinoccio, en el sitio prehispánico.

Atractivos turísticos

Agregó que se cuenta con el módulo “turístico especial para que los interesados conozcan el parque o la zona arqueológica, pero también a fin de que puedan tomar diversos tours en el área del Totonacapan, visitar las playas, los pueblos y degustar su gastronomía”.

Este año comienza la transmutación de Cumbre Tajín porque, por primera vez, se toma en cuenta a la comunidad, que ha decidido hacia dónde llevar este encuentro, el cual no sólo es de los totonacas, no es únicamente musical, sino es un festival de la identidad mexicana.

Es decir, Cumbre Tajín, se está transformando en algo completamente indígena.