Economía
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inversionistas prevén una recesión mundial
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2020, p. 23

El deterioro previsto en la economía mundial con el avance del Covid-19 se profundizó una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo calificó como una pandemia. No obstante, previo a la declaratoria, cuatro de cada 10 inversionistas internacionales consideraron que habrá una recesión global en este año y uno de cada tres que los efectos se extiendan a 2021, informó Focus Economics.

El coronavirus ha estimulado los temores de una recesión global. El consenso de nuestra encuesta de analistas pone la probabilidad de una recesión global en los próximos 12 meses en 43 por ciento, expone el documento en el que se consultó a analistas de las principales corredurías de bolsa en el mundo.

De acuerdo con el ejercicio levantado entre el 2 y el 3 de marzo –previó a la declaratoria de pandemia–, la caída generalizada en los mercados internacionales y el cierre de Estados Unidos a vuelos de Europa, 35.2 por ciento de los expertos consideró que los efectos de la enfermedad se verán en una caída de 0.5 por ciento del producto interno (PIB) mundial; en tanto 20.4 por ciento, es decir uno de cada cinco analistas, prevé que la baja sea mayor de 1 por ciento.

Aerolíneas piden salvavidas fiscal

El sector que contempla mayor afectación es el de las aerolíneas. Alexandre de Juniac, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), subrayó que las medidas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con un cierre de 30 días a vuelos de Europa, profundizarán la pérdida económica que sin contar ese factor ya estaba prevista en 113 mil millones de dólares, por lo que pidió flexibilidad fiscal.

“Sin un salvavidas de los gobiernos tendremos una crisis financiera sectorial acumulada, más la emergencia de salud pública”, advirtió.

De Juniac subrayó que este escenario para la industria –en la que IATA representa a 290 aerolíneas y 82 por ciento del tráfico aéreo mundial– suma presión financiera, dado que las dimensiones del mercado estadunidense-europeo son enormes; reportó una suma de 20 mil 600 millones de dólares en 2019. El mayor impacto será las rutas Estados Unidos-Alemania (con un peso de 4 mil millones), Estados Unidos-Francia (3.5 mil millones) y Estados Unidos-Italia (2.9 mil millones de dólares).

Los gobiernos deberían buscar todos los medios posibles para ayudar a la industria en estas circunstancias extremas, como extender las líneas de crédito, reducir los costos de infraestructura, aligerar la carga tributaria, reiteró.

México confirmó que sus fronteras no están cerradas a los viajeros de ningún país. Los vuelos redondos directos de la Ciudad de México hacia las principales ciudades de Estados Unidos con salida el día 13 y regreso el 22 de marzo se encuentran, por ejemplo, en 8 mil 404 pesos hacia Nueva York; 5 mil 241 a Los Ángeles; 7 mil 763 a San Francisco; Washington, 8 mil 747; y a Chicago, 6 mil 910. Los viajes a los principales destinos europeos se encuentran, por ejemplo, en 15 mil 105 pesos a Madrid; 20 mil 487, a París; 37 mil 357 a Edimburgo; 15 mil 121 a Barcelona; mientras a Londres –exenta del bloqueo de Trump– el boleto se cotiza en 17 mil 544 pesos. A destinos de Italia se dispararon los costos de los boletos a casi 40 mil pesos.