Economía
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Wall Street perdió la décima parte de su valor

Sufren los mercados financieros la peor caída en tres décadas
Foto
La carnicería en el mercado mundial continúa. Así describió un analista la jornada en las bolsas internacionales.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2020, p. 20

Las bolsas de valores alrededor del mundo se desplomaron este jueves, con caídas no vistas en tres décadas, consecuencia directa de la decisión de la Organización Mundial de la Salud de declarar una pandemia de coronavirus.

Wall Street, la mayor plaza bursátil del mundo, perdió en una sola jornada una décima parte de su valor para cerrar con el peor desempeño para una sesión en más de 30 años, desde el crack de 1987, luego de que la víspera el presidente estadunidense, Donald Trump, anunciara la suspensión de los viajes hacia y desde Europa ante la crisis sanitaria por el Covid-19, que ya suma más de 130 mil contagios en todo el mundo.

La Bolsa de Nueva York puso fin al ciclo alcista más largo de la historia de Estados Unidos para caer, con el resultado de ayer, en lo que los analistas identifican como bear market o mercado bajista, y que significa que ha perdido 20 por ciento de su valor desde el punto más alto en que se encontraba. El índice de volatilidad de Wall Street, conocido como la medida del miedo, alcanzó su nivel más alto desde la crisis financiera de 2008.

El índice Dow Jones retrocedió 9.99 por ciento –su mayor pérdida diaria desde octubre de 1987–, el Standard & Poor’s 500, 9.51 por ciento, y el Nasdaq, 9.43 por ciento. Resultaron particularmente golpeadas las acciones de aerolíneas como Boeing, que se hundieron 18.11 por ciento.

La carnicería en el mercado mundial continúa mientras Wall Street batalla por comprender por cuánto tiempo la pandemia afectará los viajes, el comercio y la vida diaria, dijo Edward Moya, analista sénior de mercado de Oanda en Nueva York.

Un anuncio de liquidez de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) por un monto de 1.5 billones de dólares hizo que subieran los rendimientos de los bonos del Tesoro. El retorno de la nota del Tesoro estadunidense a 10 años, considerado un activo de refugio seguro, cotizó en 0.882 por ciento y el de 30 años en 1.481 por ciento.

En Europa las plazas bursátiles llegaron a sus mínimos históricos aun cuando el Banco Central Europeo (BCE) aprobó estímulos económicos para lidiar con los costos por la epidemia de coronavirus, pero no bajó sus tasas.

Las acciones en Italia, el país europeo más afectado por el virus, terminaron con una baja de 16.92 por ciento, las de Madrid con retroceso de 14.06 por ciento, la bolsa de París de 12.28 por ciento, Fráncfort de 12.24 y Londres cayó 9.81 por ciento.

El índice de acciones europeas STOXX 600 cayó 11.48 por ciento y ha perdido casi un tercio de su valor desde mediados de febrero.

El BCE ofrecerá nuevos préstamos a los bancos, concederá instrumentos de liquidez ya pactados a tasas aún más favorables e incrementará temporalmente sus compras de activos por 120 mil millones de euros hasta finales de este año.

En América Latina, la bolsa de Brasil tuvo que interrumpir de forma automática las operaciones dos veces, algo que no pasaba desde la crisis financiera de 2008, y cerró con un fuerte descenso de 14.78 por ciento. El Merval de Argentina cayó 9.76 por ciento.

Previamente los mercados asiáticos también habían cerrado con amplias pérdidas, lideradas por Tailandia, con un retroceso de 10.8 por ciento, enseguida se situó Filipinas con baja de 9.71 por ciento. El Nikkei 225 de Tokio perdió 4.41 por ciento.

Las ventas en pánico impulsadas por la intensificación de los temores sobre la pandemia de coronavirus llegaron a los metales preciosos: el oro cayó 4 por ciento y el paladio 28 por ciento.