Capital
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum llama a no especular en torno al accidente
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2020, p. 30

Será con evidencia científica y no con especulaciones que se apliquen las medidas conducentes por el choque de trenes ocurrido la noche del martes en la estación Tacubaya de la línea 1 del Metro, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Al señalar que se prevé que el próximo lunes se restablezca el servicio en el tramo de Chapultepec a Observatorio, manifestó que no hay ninguna razón para realizar cambios en la dirección de ese sistema de transporte, cuya titular, Florencia Serranía Soto, calificó de fortuito el accidente en el que murió un usuario y 41 resultaron lesionados.

–Fortuito significa casualidad. ¿Eso quiere decir que no hay responsables? –se le preguntó en conferencia de prensa respecto al término que utilizó Serranía Soto para referirse a la colisión de trenes.

–Hay que esperar la evidencia científica, creo que (el accidente) no hay que catalogarlo, ponerle adjetivos, sino sencillamente esperar, ver qué pasó y darlo a conocer a la ciudadanía y aplicar las medidas conducentes, respondió la titular del Ejecutivo local.

Por ello, pidió a medios, usuarios del Metro y población en general esperar los resultados de los peritajes para saber si hubo responsables, al tiempo que resaltó la respuesta de las autoridades ante el accidente y el trabajo que se realiza para reanudar el servicio en las estaciones Chapultepec, Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio lo antes posible.

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que no hay razón para realizar cambios en la dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metro.Foto Jesús Villaseca

Subrayó que además de la investigación de la Fiscalía General de Justicia, la empresa alemana TÜV Rheinland ya inició el peritaje con base en la información de las cajas negras de los trenes siniestrados, como la aceleración y velocidad del tren que impactó, cuántas veces frenó, si tenía alguna falla previa y las maniobras del conductor, y confió en que los resultados estén listos en siete días, plazo menor al fijado por Serranía Soto.

Sheinbaum dijo que hoy empieza la licitación internacional para la modernización de la línea 1, que va de Pantitlán a Observatorio, que con más de 50 años en operación requiere un presupuesto de 32 mil millones de pesos.

Dijo también que se transparentará el fideicomiso creado tras el incremento de la tarifa en el gobierno pasado con la promesa de utilizarlo para mejorar el Metro, lo cual, afirmó, no ocurrió, aunque dijo que con esos recursos se inició la compra de 10 trenes nuevos para la línea 1, que se siguen pagando.