Cultura
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Joan Fontcuberta articula muestra con fotografías ‘‘enfermas o amnésicas’’

En entrevista con La Jornada, el artista catalán sostiene: ‘‘siempre me ha preocupado el metabolismo de las imágenes, pues éstas no son inertes’’

Foto
▲ Trabajo de Joan Fontcuberta incluido en la exposición Mictlán, que ayer inauguró en la Galería Hydra. El fotógrafo hurgó en archivos y seleccionó imágenes alusivas a varias etapas de la historia de México con las que traza de manera poética los caminos del inframundo mexica.Foto cortesía de la galería
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2020, p. 3

El catalán Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) abrió ayer la exposición Mictlán en la que reúne imágenes que están en proceso de desaparecer por las condiciones adversas para su conservación en la Galería Hydra y presentó el fotolibro de la muestra, está articulado a partir de los nueve niveles del inframundo.

Reconocido por su labor de reflexión crítica e investigación historiográfica, Fontcuberta exploró durante 2019 archivos fotográficos en Pachuca, Puebla, Mérida y la Ciudad de México como parte de sus prácticas archivológicas que parten de la metodología de la ‘‘posmemoria” para construir relatos, documentos o testimonios que se refieren a hechos que no se han experimentado directamente, pero que nos llegan de manera diferida gracias a la recopilación de acervos históricos.

En entrevista con La Jornada, explica que en esa iniciativa el archivo constituye un punto de partida para ciertas narrativas. ‘‘Siempre me ha preocupado lo que llamo el metabolismo de las imágenes porque éstas no son objetos inertes, si no que están relacionadas con nosotros, con su propio ciclo vital. Las imágenes nacen, crecen, se desarrollan, llegan a la madurez, luego a la senectud, finalmente agonizan y mueren para reiniciar este ciclo”.

En la muestra el artista, fotógrafo y teórico de la imagen presenta una selección de imágenes deterioradas alusivas a la historia de México, como la Revolución, los hitos dramáticos, los personajes públicos, la vida social y familiar. El conjunto de esos documentos abarca desde retratos de Zapata y fusilamientos hasta bodas y bautizos, y con eso traza poéticamente los caminos del Mictlán.

Fontcuberta añade que para su proyecto buscó imágenes traumáticas, pero no desde la perspectiva del periodismo como pueden ser sujetos traumáticos o conflictos bélicos, sino en el sentido de que la misma imagen presenta deterioro, al que llama enfermedad o agonía.

‘‘Podemos hablar de imágenes enfermas cuando por las razones que sean pierden ese vínculo con la información que justifica su función, su existencia. La imagen se convierte como un fantasma y yo soy un cazafantasmas en busca de fotografías que han perdido su derecho a seguir habitando el archivo.

‘‘Las imágenes se deterioran por diferentes condiciones hostiles; pueden ser afectadas por humedad, luz, hongos, luz ultravioleta. En función de cada soporte fotográfico hay un listado de posibles agentes tóxicos”, indica el artista, quien hizo un inventario de las imágenes en trance de desaparecer.

Estima que en ese embate entre la fotografía y el tiempo, este último termina imponiéndose porque la imagen tiende a desvanecerse. ‘‘Los seres humanos con la fotografía intentaron asaltar la eternidad, suministrar una pervivencia más allá de la muerte que nos hiciera casi inmortales, eternos, pero la imagen como materia orgánica, viva, puede durar mucho tiempo pero no para siempre.”

Dentro de los parámetros de imágenes ‘‘enfermas o amnésicas, sin memoria”, Fontcuberta encontró que esos documentos dan una visión de los proyectos de la historia de México que asoció con el título Mictlán. ‘‘El material se articuló para ilustrar y mostrar las diferentes regiones del inframundo. Las fotografías nos hablan de manera poética de esas referencias a la cosmovisión de los mexicas.”

Con la exposición Mictlán, el artista rinde homenaje a la fotografía analógica. ‘‘Este trabajo es como una forma de saludar las ruinas de la fotografía analógica, estamos en plena era posfotográfica, en plena era digital donde prevalece lo inmaterial y este trabajo reconoce justamente esos vestigios de materialidad que todavía quedan.”

La exposición Mictlán, con la que Fontcuberta reflexiona sobre la materialidad de la imagen y cuándo pierde su vínculo con la realidad, se puede visitar en la Galería Hydra (Tampico 33, colonia Roma).