Política
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU otorga licitación de 180 millones de dólares para tramo de muro fronterizo
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2020, p. 15

Washington. Estados Unidos entregó un contrato de 180 millones de dólares para completar la construcción de una barrera física de 24 kilómetros de largo que separa el estado de Texas con México, en el Valle de Río Grande, informó ayer el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB) estadunidense.

Este proyecto incluirá una pared de acero de unos nueve metros de altura, carreteras para todo clima, iluminación, videovigilancia y otra tecnología relacionada para crear una zona de aplicación completa; se anticipa que la construcción comenzará en 2020, a la espera de la disponibilidad de bienes inmuebles, en ubicaciones donde hoy no existen barreras, indicó el CPB en un comunicado.

Añadió que el contrato fue otorgado a la compañía Southwest Valley Constructors por un total, incluidas las opciones, de 179.5 millones de dólares.

El proyecto consta de cuatro segmentos no contiguos, que se conectarán a otros nuevos tramos del muro fronterizo, agregó la CPB.

El Valle del Río Grande es el sector fronterizo más activo de EU. Hasta ahora, en el año fiscal 2020, en el Valle del Río Grande ha habido 25 por ciento de las detenciones de extranjeros sin papeles y la zona ocupó el primer lugar en cantidades de cocaína, metanfetamina y mariguana incautadas a lo largo de la frontera suroeste.

La mayoría de las actividades ilegales tienen lugar en áreas donde el valle tiene infraestructura, acceso, movilidad y tecnología limitados, según el CPB.