Política
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se registraron más de 360 aspirantes

Jucopo marcará criterios de evaluación a comité de selección de consejeros al INE
Foto
▲ Diego Valadés, uno de los integrantes del comité técnico para la selección de consejeros electorales .Foto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2020, p. 14

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó que antes de iniciar las entrevistas a los 390 aspirantes a cuatro lugares en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará una serie de criterios de evaluación que se entregarán al comité técnico que este lunes conoció los espacios donde trabajará.

El comité realizó su primera reunión en privado y recibió los expedientes de las 390 personas que solicitaron su registro para contender en el proceso.

Mario Delgado, coordinador de Morena, consideró que la convocatoria resultó un éxito porque se inscribieron 390 aspirantes, 135 mujeres y 225 hombres (sic); va muy bien.

Refirió que la documentación de los aspirantes está bajo resguardo del comité técnico, con el que la Jucopo se reunirá hasta el 24 de marzo, cuando reciban las cuatro listas con cinco candidatos cada una para de ahí elegir a quienes se presentará a consideración del pleno.

Informó que el viernes estará concluida la metodología de evaluación e indicó que el comité técnico espera las bases de selección, que se decidirán a más tardar este martes y mañana se les convocará a una reunión sólo para comunicarles los criterios avalados por los grupos parlamentarios.

Por su parte, el presidente del Con-sejo General del INE, Lorenzo Córdova, confió que el proceso será exitoso si la designación de consejeros es resultado del consenso, independientemente de los perfiles, .

Respecto de las críticas por la designación del comité, en especial de John Ackerman, sostuvo que los integrantes de esa instancia son profesionales estoy seguro que estarán a la altura, y algunos de ellos me merecen todo respeto, tienen una larga trayectoria; la discusión respecto de quiénes lo conforman genera contextos de exigencia para que hagan el mejor trabajo.