Política
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eligen en Puerto Príncipe a Joel Hernández para encabezar la CIDH
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2020, p. 10

El destacado jurista y diplomático mexicano Joel Hernández García fue elegido ayer como presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el periodo 2020-2021.

El nombramiento se dio al inicio de las labores del 175 periodo de sesiones de este organismo regional, que se celebra en Puerto Príncipe, Haití.

Hernández García será acompañado en la nueva directiva por la chilena Antonia Urrejola, quien fue designada para la primera vicepresidencia, y por la brasileña Flavia Piovesan, quien fungirá como segunda vicepresidenta.

El nuevo titular de la CIDH es licenciado en derecho por la UNAM y realizó sus estudios de maestría en la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York. Cuenta con un amplio conocimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y del derecho internacional.

Se integró a la comisión el 21 de junio de 2017, luego de que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos lo aceptó en sus filas.

El canciller Marcelo Ebrard envió un mensaje por Twitter sobre esta designación: Muchas felicidades y mis mejores deseos de éxito en tan importante encomienda en favor de los derechos humanos.

A los mensajes se sumó la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE Martha Delgado: Mis sinceras felicitaciones a Joel Hernández García por haber sido electo presidente de la CIDH para el periodo 2020-2021. Muestra del trabajo colaborativo de México con el sistema interamericano de derechos humanos. ¡Le deseamos la mejor de las suertes en su gestión!