Política
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SCJN echa para atrás reserva de información sobre seguridad pública

Bases de datos podrán consultarse

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2020, p. 8

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) indicó que es inconstitucional que se fije una reserva absoluta e indiscriminada que impida hacer transparente la información de las bases de datos sobre seguridad pública.

Por mayoría calificada, el pleno de la Corte declaró inconstitucional la fracción del artículo 110 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que definía las bases de datos del Sistema Nacional de Información (SNI) como información reservada.

El texto invalidado señalaba que sólo los agentes policiacos o funcionarios de procuración de justicia podían tener acceso a esos datos, cuya consulta es exclusiva de las instituciones de seguridad pública que estén facultadas en cada caso, a través de los funcionarios que cada institución designe, por lo que el público no tendrá acceso a la información que en ellos se contenga.

La mayoría de los ministros señalaron que esta reserva de información era absoluta e indiscriminada, por lo que violaba los principios del artículo 6 de la Constitución.

El ministro Javier Laynez explicó que parece muy delicada la redacción de dicha ley, “porque si esto no es contrario al texto del artículo 6 no entendería qué puede ser contrario al artículo 6, el cual nos dice: ‘principio de máxima publicidad y se excepta por razones de seguridad nacional’”.

Conforme a esa ley, el SNI se creó mediante la interconexión de todas las bases de datos de las corporaciones policiacas municipales y estatales en las que contiene información criminal, sobre el personal de seguridad pública, armamento y equipo, vehículos, huellas dactilares, teléfonos celulares y medidas cautelares, entre otros temas.

La decisión de la SCJN implica que estas bases de datos podrán ser accesibles mediante solicitudes de información pública y sólo podrán declararse reservadas cuando afecten a la seguridad nacional y también si llegaran a ser divulgadas siempre se tendrán que cubrir todos los datos personales.