Política
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La ONG Madres Igualtecas localiza ocho cuerpos en una fosa clandestina de su ciudad

Es un doloroso tesoro que nos da esperanzas de ubicar a nuestros familiares, aseguran

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2020, p. 7

Un doloroso tesoro que les da esperanza de dar con sus familiares desaparecidos, es el que mujeres del colectivo Madres Igualtecas han encontrado al poniente de la ciudad de Iguala, Guerrero. Durante una semana de diligencias en un predio conocido como Jesús de Nazaret –que apunta a ser otra gran fosa clandestina en el estado– han logrado recuperar ocho cuerpos.

En entrevista, Sandra Luz Román Jaimes, coordinadora y vocera del colectivo, detalló que informantes le hicieron saber del lugar en noviembre, por lo que desde entonces solicitó a las autoridades federales que se realizaran labores para la búsqueda de restos en ese sitio.

Su petición fue autorizada hace unos días por la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que el 24 de febrero ella y sus compañeras, junto con personal de la FGR y de la Comisión Nacional de Búsqueda, iniciaron las excavaciones en ese lugar.

Los trabajos han arrojado 52 puntos positivos (con posibilidades de restos enterrados), de los cuales cinco ya se confirmaron y se han exhumado ocho cuerpos.

La relevancia del descubrimiento ha hecho pensar que este predio pudiera arrojar pistas sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos de manera forzada desde septiembre de 2014. Inclusive, señaló Román Jaimes, el viernes de la semana pasada, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y presidente de la Comisión para el caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, y el fiscal especial para el caso, Omar Gómez, se presentaron en el lugar, aunque se dieron algunas diferencias con los funcionarios.

La visibilidad que se ha dado a este espacio, indicó la mujer –quien tiene una hija desaparecida desde octubre de 2012–, ha generado que otros colectivos de familiares que trabajan en Iguala “se quieran apoderar del predio y dejarnos fuera. Lo que queremos es un trabajo conjunto, que se respete nuestro esfuerzo y no se nos haga a un lado.

Tuvimos que pagar por información para que nos dijeran del lugar (de varias hectáreas), yo en lo personal he sido amenazada por esto. El 22 de febrero comenzamos a limpiar y el 24 entramos con la FGR y la CNB. Nunca imaginé encontrar todo esto, es un tesoro que nos da esperanza, señaló la coordinadora del colectivo, conformado por 167 personas y que tiene una lista de 173 desaparecidos.

La organización civil Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos –que acompaña a las Madres Igualtecas– advirtió que la mañana de ayer, un grupo de personas ingresó al lugar sin autorización ministerial, poniendo en riesgo la integridad de los hallazgos, entorpeciendo las diligencias y amenazando a las integrantes del colectivo.

Frente a esto, exigió a la Fiscalía General de la República y a la CNB tomar las medidas necesarias para evitar la contaminación de ese sitio, garantizar la seguridad de quienes se agrupan en Madres Igualtecas y que se les permita permanecer como coadyuvantes en ese predio hasta el procesamiento y culminación de los trabajos de exploración de todos los puntos identificados.