Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

En aumento, captación de remesas// Paisanos: mayor peso político

Foto
▲ Los paisanos mantienen una inyección creciente de divisas. En 2019 ascendió a poco más de 36 mil millones de dólares, 61 por ciento más que los captados por exportación de crudo. En tanto, en el primer mes de 2020 la tendencia de crecimiento se fortaleció, pues las remesas sumaron 2 mil 582.83 millones de dólares, 5.81 por ciento más que en igual mes del año pasado, de acuerdo con información del Banco de México.Foto José Antonio López
M

ientras la cúpula empresarial no se cansa de prometer –y de allí no pasa– multimillonarias inversiones para que la economía mexicana repunte, los paisanos, sin mayor aspaviento, mantienen la inyección creciente de divisas, que no sólo mejoran el nivel de bienestar de sus respectivas familias, sino que contribuyen en forma decidida a la mejoría del país.

En 2019 dicha inyección acumuló poco más de 36 mil millones de dólares contantes y sonantes, 61 por ciento más que las divisas captadas por exportación de crudo. Y en el primer mes de 2020 la tendencia de crecimiento se fortaleció, toda vez que las remesas sumaron 2 mil 582.83 millones de dólares, 5.81 por ciento más que en igual mes del año pasado, de acuerdo con información del Banco de México.

Pero los paisanos no sólo tienen un peso específico en el apoyo económico para su país de origen, sino una creciente influencia, cada vez más decisiva, en el plano político estadunidense, como revela el más reciente análisis del Pew Research Center, del que se toman los siguientes pasajes.

Más de 23 millones de inmigrantes serán elegibles para votar en las elecciones presidenciales de 2020; es decir, un 10 por ciento del electorado general de la nación, ambos máximos históricos, según nuestras estimaciones basadas en datos de la Oficina del Censo.(Los votantes elegibles como inmigrantes son aquellos de 18 años o más nacidos fuera de Estados Unidos que han obtenido la ciudadanía estadunidense a través de la naturalización).

El número de votantes inmigrantes elegibles ha aumentado de manera constante en los últimos 20 años (93 por ciento). En comparación, la población de votantes elegibles nacidos en Estados Unidos creció más lentamente durante el mismo periodo (18 por ciento), de 181 millones en 2000 a 215 millones en 2020.

La mayoría de los votantes elegibles para inmigrantes son hispanos o asiáticos, aunque provienen de países de todo el mundo. Los inmigrantes de México constituyen el grupo más grande, con 16 por ciento de los votantes nacidos en el extranjero. Más de la mitad de todos los inmigrantes estadunidenses (56 por ciento) viven en los cuatro estados más poblados del país: California, Nueva York, Texas y Florida. Dos tercios han vivido en Estados Unidos más de 20 años y 63 por ciento domina el inglés.

El crecimiento de votantes elegibles nacidos en el extranjero refleja dos tendencias generales de la población estadunidense. Primero, el número de inmigrantes ha crecido en forma constante desde 1965, cuando la Ley de Inmigración y Nacionalidad entró en vigor. Entonces, los 9.6 millones de inmigrantes del país constituían sólo 5 por ciento de la población. Hoy, 45 millones de ellos viven en el país (aproximadamente 14 por ciento de la población, la mayoría de América Latina o Asia).

En segundo lugar, un número creciente y una proporción de inmigrantes que viven en Estados Unidos se han naturalizado. Entre 2009 y 2019, 7.2 millones de ellos se convirtieron en ciudadanos estadunidenses, según el Departamento de Seguridad Nacional. Sólo en el año fiscal 2018, más de 756 mil inmigrantes se naturalizaron. Para los votantes estadunidenses en general, las cuestiones de política de inmigración han cobrado importancia en fechas recientes. La inmigración también ha aumentado como prioridad y la ciudadanía piensa que el Congreso y el presidente deberían abordar. Esto ha sido cierto para los latinos estadunidenses bajo la presidencia de Donald Trump.

Muchos cambios de política propuestos por Trump han generado reacciones fuertes y polarizadas por parte del público, lo que puede afectar la forma en que los inmigrantes ven su lugar en Estados Unidos y el papel potencial que podrían desempeñar en las elecciones presidenciales de 2020.

Las rebanadas del pastel

Emilio Lozoya ya se hospeda en Madrid, pero no en los lujosísimos hoteles que acostumbraba como faraónico director general de Pemex, sino en una cárcel, en espera de que lo regresen a México.