Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Adiós al poeta de Solentiname

E

rnesto Cardenal ha muerto. Nacido en Nicaragua, llegó a ser el poeta latinoamericano más leído.

Alguien que sabía ver más allá de la apariencia de las cosas y trascender lo puramente racional para comprender el infinito de aspectos de la vida.

Un poeta que en su acción libera los sentimientos y pensamientos humanos.

“La dulzura de cierta palabras como ‘nosotros dos’. Deambulo solitario entre los besos.

De mis soledades vengo

no vuelvo a mis soledades.

Sentí que la eternidad

será estar juntos los dos...”

Viaje eterno para el fundador de la comunidad cristiana, en Solentiname.

Arturo García Alcocer

Outsourcing es inmoral; debe abolirse, opinan

Se inició un debate nacional sobre la iniciativa de ley para regular la contratación por outsourcing.

En este debate, organizado por el Legislativo, sólo se está considerando la posición de los grandes sindicatos y la de las corporaciones patronales.

En el caso de los trabajadores de la educación, y sobre todo los que laboramos en el Instituto Politécnico Nacional, el SNTE ha guardado silencio, como lo hizo durante la etapa más agresiva del neoliberalismo, cuando la plantilla de trabajadores de base del personal no docente fue liquidada de manera paulatina en todas las áreas de servicios y en algunas administrativas, para entregar, de forma ilegal, nuestra materia de trabajo a las empresas privadas.

Por eso, cuando el nuevo gobierno, por el que votamos la mayoría de los trabajadores, establece como eje fundamental de la nueva política laboral, la justicia social y el empleo digno, planteamos que el outsourcing, que es un modelo de contratación ilegal e inmoral, debe ser suprimido, terminar con esas formas de explotación que a las empresas privadas les ha permitido la acumulación de riqueza a costa de la precarización laboral y pobreza de empleados bajo ese esquema.

Nosotros, trabajadores que nos organizamos fuera de la égida del sindicalismo oficial y hemos resistido durante décadas al neoliberalismo y sus efectos, planteamos que el debate y el análisis del proyecto de reforma laboral debe orientarse hacia la protección de los derechos de los trabajadores y no únicamente hacia los efectos derivados de la evasión fiscal.

Por el bloque de delegaciones democráticas, representantes sindicales seccionales, Samuel Sotelo Crespo, José Guadalupe Hernández, Víctor Torres, María Elena Góngora y representantes delegacionales de los Cecyt 6, 10, y 14, Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, ESCA Tepepan, Difusión Cultural, Escom, CICS Santo Tomás Esime Azcapotzalco

Hombres se suman a acciones pro feministas

Nosotros, hombres pro feministas, nos sumamos a todas las formas de trabajo a las que las mujeres nos convoquen con el fin de erradicar la violencia de género en su contra.

Tenemos claro que estas demandas son una acción política escasamente atendida por el Estado y los hombres que lo hacen funcionar.

Es a ellos, y a todos los hombres del país, a quienes exigimos asumir el compromiso de erradicarla, con medidas encaminadas a desmontar el conjunto de prácticas masculinas, cuyos contenidos sexistas, misóginos y violentos impiden el cumplimiento de leyes existentes que sancionan la violencia de género.

Si las mujeres que se manifiestan para demandar el derecho a una vida libre de violencia son juzgadas por sus acciones, seguirán siendo violentadas y sus propuestas para eliminar sancionar estas prácticas consideradas ilegítimas.

Por ello, suscribimos el llamado que nos hace Judith Butler, de romper los pacto de hermandad a través de los cuales nos protegemos y confabulamos en contra de ellas. Sin estas renuncias no habrá paz ni recuentro posible con las mujeres.

Fernando Huerta Rojas, Luis Fernando Gutiérrez Domínguez y Leonardo Olivos Santoyo

Pide cancelar puente vehicular en Periférico

El proyecto de puente vehicular en Periférico Oriente en Xochimilco arrancó a toda velocidad con excavaciones y ahora con el lamentable relleno de los humedales del camellón donde flora y fauna morirán bajo la grava para dar paso a carros y más carros.

Del impacto ambiental poco se sabe y mucho se oculta.

Por lo anterior, sugiero a la doctora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, cancelar esa obra y que en su lugar instruya una solución amigable con el ambiente.

Julian Abreu

Invitaciones

Debate sobre outsourcing y precarización laboral

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia-debate Outsourcing y precarización laboral: durmiendo con el enemigo, que presidirá y conducirá el compañero y periodista Carlos Fernández-Vega. Hoy a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Gilberto García, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Marco Alvarado, Ofelia Galicia, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia

Disculpa pública por caso Sinuhé Cuevas

Se invita al acto de disculpa pública por la ejecución extrajudicial de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, tesista y activista de la FFL-UNAM, cometida en octubre de 2011. Mañana a partir de las 11 horas, auditorio Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos capitalina. Avenida Universidad 1449, colonia Axotla, alcaldía Álvaro Obregón, a una cuadra del Metro Viveros.

María de Lourdes Mejía Aguilar, madre de Sinuhé Cuevas, Coordinación de Familiares de Estudiantes Víctimas de la Violencia. Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Aequus, Promoción y Defensa de Derechos Humanos