Economía
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manufactureras, con el peor ánimo

Inegi: persiste caída en la confianza del sector empresarial
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2020, p. 20

La confianza empresarial no repunta en el país. Durante febrero, los 15 componentes que se consultan a los industriales de la manufactura, la construcción y el comercio, sobre si consideran oportuno invertir, cómo califican la situación del país y de sus empresas, se deterioraron respecto del mismo mes del año pasado, reportó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). .

Las manufactureras mostraron la mayor baja respecto de 2019. Se redujo en 5.8 puntos el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) para este sector. Pese a que todos sus componentes tuvieron bajas en el mes, se desplomó en 10.3 unidades el ánimo sobre si es momento adecuado para invertir.

Entre las empresas comerciales cayó 3.7 unidades el indicador, también afectada por todos los componentes, pero también sobresale con 5.2 la baja en que se consulta si es el momento adecuado para invertir. A la par, el ICE para el sector de la construcción se redujo 3.1 unidades respecto de febrero de 2018. También destaca la caída de 7.7 en la previsión sobre si es oportuno invertir.

Los datos del Inegi se reportan luego de un año en que la baja inversión pesó como principal factor –según analistas financieros– en la contracción de 0.1 por ciento en el crecimiento del año pasado y el gobierno lanzó varios anuncios de programas gubernamentales para incentivarla, sobre todo la construcción.

Respecto de enero también hubo deterioros de 0.8 y 1.1 puntos en el ICE manufacturero y de la construcción; mientras el de empresas comerciales creció 0.5 unidades, impulsado por los cinco componentes que se consultan: momento adecuado para invertir; confianza en la situación presente y futura del país; así como de la empresa.

Prematuro, hablar de franca fase de recuperación: IMEF

Es prematuro concluir que la actividad económica en el país ha comenzado ya una franca fase de recuperación, advirtió en tanto el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), al reportar una disminución de 0.2 en su indicador manufacturero y de 2 en el no manufacturero, con el que exhibe las compras, producción, inventarios y empleo que reportan de manera directa los sectores productivos.

En la manufacturas, se advierte contracción acelerada tras 10 meses, la caída en la contracción por el mismo tiempo y una pérdida de empleos por 12 meses seguidos.

En el sector no manufacturero se exhibe la primera contracción del indicador del IMEF, acompañada por una reducción en la producción ya por diez meses y trece en la pérdida de empleos.