Deportes
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Federación Rusa de Atletismo acepta que cometió actos indebidos
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2020, p. a11

Moscú. La Federación Rusa de Atletismo afirmó que ha admitido actos indebidos, tras ser acusada de suministrar documentos falsos para que un deportista de élite contara con justificación para no someterse a análisis antidopaje.

De cara a los Juegos Olímpicos, esta aceptación de actos indebidos podría ayudar a que concluya el estancamiento en el conflicto entre los dirigentes del atletismo ruso y el órgano rector World Athletics. Una vía para que los principales atletas rusos participaran en competencias internacionales como integrantes de una delegación neutral está bloqueada por ahora.

Por ende, esos atletas han quedado en una especie de limbo.

World Athletics mantiene vigente una suspensión contra Rusia desde 2015, tras un extendido caso de dopaje, y ha amenazado con expulsar al país, después de que su federación y siete individuos fueron acusados en noviembre, dentro del caso de documentación apócrifa.

El caso se relaciona con Danil Lysenko, quien compite en salto de altura y fue acusado en 2018 por la Unidad de Integridad del Atletismo de ausentarse en varias ocasiones en que debían realizarle análisis. La federación rusa, conocida como RusAF, habría ayudado a que Lysenko presentara documentos falsos, aparentemente emitidos por una clínica.

He aceptado totalmente los cargos (contra la federación), relacionados con las acciones de los dirigentes previos en el caso de Lysenko, manifestó Yevgeny Yurchenko, nuevo presidente de la RusAF, mediante un comunicado.

Yurchenko dijo que la federación se disculpa por su conducta. Confío en que, aunque llegaron tarde, nuestras acciones hagan posible retirar de la agenda el asunto de una expulsión de la RusAF por parte de World Athletics, y permitan comenzar el procedimiento para restituir a la RusAF como miembro pleno, así como reanudar el proceso de emitir un estatus neutral a nuestros atletas, añadió.

Como neutrales, los atletas rusos ganaron seis medallas en el Mundial del año pasado.