Política
Ver día anteriorSábado 29 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza el virus
Repatrian a tres mexicanos de Wuhan; piden legisladores de Centroamérica crear un plan común ante la pandemia
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de febrero de 2020, p. 4

El gobierno de México, por medio de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Salud y de Marina, repatrió a tres mexicanos que solicitaron ser trasladados desde Wuhan, China, con motivo del brote de Covid-19.

En tanto, parlamentarios de Guatemala, Honduras, El Salvador yotras naciones de Centroamérica y el Caribe formularon un llamado desde el Senado a la cooperación y solidaridad internacional, ante la inminente propagación del coronavirus en la región.

El Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe sesionó ayer en la sede senatorial y pidió que ante la emergencia por el Covid-19 se coordine la ayuda financiera, humanitaria y técnica, con el fin de apoyar a los países centroamericanos.

A su vez, diversas dependencias federales reforzaron los protocolos de prevención y la difusión de datos para disminuir las posibilidades de contagio, luego de la confirmación de la llegada del coronavirus al país con tres casos al cierre de esta edición

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez, pidió no alarmarse y exhortó a la derechohabiencia y a las población en general a seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.

También el Instituto Nacional de Migración explicó que fortalece las medidas de revisión en los puntos de internación terrestres, aéreos y marítimos para detectar a personas nacionales y extranjeras con posibles síntomas.

Aeropuerto de la Ciudad en alerta

En ambas terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, numerosos usuarios comenzaron a utilizar mascarillas desechables, con la finalidad de reducir las posibilidades de un contagio; sin embargo, hasta ayer, no era una medida generalizada entre los pasajeros.

En un recorrido realizado por este medio, algunos viajeros manifestaron que más vale exagerar, pues aunque la mayoría tiene claro que la mortalidad es muy baja, reconocieron tener dudas de la capacidad de respuesta sanitaria, en caso de un contagio importante.

En tanto en mostradores de aerolíneas, los trabajadores no utilizaban cubrebocas y descartaron que esa sea una instrucción de las empresas, comentaron que únicamente deben procurar realizar las medidas habituales de higiene para evitar cualquier problema. Sólo en algunos locales de venta de comida y café, algunos dependientes se les pidió portar mascarillas desechables.

Exigen presupuesto

Por su parte, las dirigencias del PAN y PRD demandaron al gobierno federal tomar el tema con seriedad y asignar recursos presupuestales adicionales al sector salud para su fortalecimiento.

En cuanto a la repatriación de mexicanos, la SRE contó con la colaboración del gobierno de Colombia, que transportó a las personas hasta Bogotá. Los connacionales no han presentado síntomas de enfermedad desde el inicio de la actual contingencia sanitaria. Lo anterior fue un requisito.

Los protocolos de China fueron cumplidos y estos incluyeron medidas de distanciamiento social, durante más de un mes. Fueron sujetos a revisiones médicas de salida por autoridades del país asiático, así como de preabordaje por autoridades colombianas.