Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El SAT planeaba retenerle ingresos

Interjet acuerda con entes públicos el pago de adeudos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2020, p. 20

Interjet logró múltiples acuerdos con organismos de la administración pública para cubrir sus adeudos, entre ellos con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), informó en conferencia de prensa, Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Llegamos a un convenio con Interjet, por el cual está pagando su turbosina de manera cotidiana, y recupera adeudos pendientes, lo mismo con ASA (…) hoy consumen 10 pesos de turbosina y pagansus 10 pesos; además hay un pacto para recuperar los rezagos que tenía. Los datos no los tengo, pero ya hubo negociación, y con el SAT también, para pagar sus retrasos”, dijo en las inmediaciones del Palacio Postal.

El agosto pasado se informó que el SAT planeaba retener 10 por ciento de los ingresos de Interjet para cobrarle adeudos de los ejercicios fiscales de 2013 a 2017. La aerolínea respondió que el Poder Judicial declaró inconstitucional el cobro y otorgó la suspensión de la medida el 10 de julio de 2019. Tres meses más tarde, en noviembre, Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes, informó de un cargo adicional por 126 millones de pesos que no se habían pagado al Seneam.

Horas antes Juan Carlos Zuaza, director general de Viva Aerobús negó las versiones que apuntaban a que la firma adquiriría alguna porción de Interjet. No hay ningún interés, zanjó el directivo durante la colocación de deuda por 250 millones de pesos que hizo la aerolínea a través de la Bolsa Institucional de Valores . José Jolffier, director de finanzas de la línea aérea, recalcó que la emisión de deuda es para sustituir emisiones pasadas; la finalidad es adquirir 8 nuevas aeronaves este año.

Se concretará compra de acciones del AIT en marzo

Jiménez Espriú agregó que la próxima semana se concretará la compra de 49 por ciento de las acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) a la firma Aleatica, antes OHL.

Tenemos una propuesta que ya debió entregarse a la firma, ahora queda llegar a un acuerdo y firmar la semana próxima la adquisición de acciones, recalcó.

El 15 de agosto de 2018, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México firmó con la empresa una carta de intención para adquirir las acciones y realizar auditorías de carácter financiero, legal, contable y de aspectos técnicos, operaciones y negocio.