Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El operativo en Tempiluli no es el primero ni el último, advierte Sheinbaum
Foto
▲ En el paraje Tempiluli, en Tláhuac, se realizó un operativo de desalojo para frenar la mancha urbana y disminuir la inseguridad en la zona. Por años, esta área ha sido utilizada como tiradero de cascajo sin que ninguna autoridad interviniera.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2020, p. 29

El operativo policiaco en el paraje Tempiluli, en Tláhuac, no es el primero ni será el último, porque van a continuar los actos de autoridad que tienen que ver con el control de la mancha urbana, pero también con muchos asentamientos irregulares donde han comenzado a operar grupos delictivos, advirtió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Dijo que la recuperación de ese paraje tuvo dos objetivos: uno, ecológico-ambiental, y el otro, la intención de disminuir la inseguridad en la zona.

Explicó que durante años esta área de humedales fue utilizada como tiradero de cascajo de manera libre sin que ninguna autoridad lo frenara; ilícito al que se sumaron denuncias sobre delincuencia.

No solamente es un tema ecológico, sino que había gente armada en el lugar desde hace años, vinculada con actividades delictivas en la zona, refirió.

De hecho, comentó que al inicio de su administración se hizo un acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, antes de que se creara la Guardia Nacional, para que apoyara en la vigilancia del paraje, por la gravedad de la situación. Y con los grupos especiales de tarea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se hizo un trabajo muy estrecho para evitar que siguieran tirando cascajo.

Aseguró que para las personas que vivían ahí y que no tienen que ver con la delincuencia, sino que les vendieron las tierras de manera ilegal, se abrió una mesa de trabajo para generar apoyos por conducto del Instituto de Vivienda, para que tengan dónde vivir.

Por separado, el coordinador general del gabinete de seguridad del gobierno local, Tomás Pliego, consideró que este operativo fue un golpe muy fuerte a la delincuencia organizada, pues se detectó que operaban personas supuestamente vinculadas al cártel de Tláhuac, el cual quedó aún más disminuido.

Mencionó que se halló una casa en la que detrás de las paredes de una habitación tenía placas de acero; sin embargo, no se encontraron armas o drogas; además, ninguna de las familias desalojadas se registró para obtener el apoyo para renta que ofrece el gobierno capitalino.

El pasado lunes, 2 mil elementos del agrupamiento Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron desplegados en dicho paraje y recuperaron 480 mil metros cuadrados del terreno, del cual fueron desalojadas 600 personas y desmanteladas 195 viviendas.