Cultura
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportan hallazgo de vestigios arquitectónicos en ex convento en Oaxaca dañado por sismos de 2017
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2020, p. 6

Tehuantepec, Oax., Pinturas y frescos que datan del siglo XVI y un basamento prehispánico que se presume es de la cultura zapoteca, así como confesionarios y pasadizos secretos que unían el claustro con el ex convento de Santo Domingo de Guzmán, han sido hallados y catalogados como ‘‘tesoros arquitectónicos” a raíz de la restauración que se efectúa en el conjunto conventual dañado por los sismos de 2017 en Santo Domingo Tehuantepec.

Esos vestigios arquitectónicos, según los especialistas, serán recuperados y se mostrarán al público. Los trabajos están a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Fundación Alfredo Harp Helú, en coordinación con la dirección de patrimonio edificado del ayuntamiento de Tehuantepec.

Entre los hallazgos destaca una pintura localizada en una pared de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, que simula ser un paisaje en color café, donde se observan ángeles, soles, estrellas y lunas.

En el otro extremo aparece un confesionario y un pasadizo que se pensó era secreto, pues estaba oculto debajo de varias capas de losa.

Las obras de restauración podrían concluir a mediados de 2021, informaron; mientras, el avance de trabajos en el ex convento y casa de cultura es de 40 por ciento,reportan.