Economía
Ver día anteriorLunes 24 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan iniciativa que busca liberar la captura del pez dorado
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2020, p. 21

La Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) insistió en su rechazo a una iniciativa legislativa que pretende liberar la captura del pez dorado, porque afectará la pesca deportiva.

La Comisión de Pesca y Acuacultura de la Cámara de Diputados, que preside Maximiliano Ruiz Arias, busca reformar el artículo 68 de la ley general en la materia para liberar la captura del pez dorado.

Esta especie está reservada a la pesca deportiva y con las modificaciones a la norma sería capturado a gran escala con fines de comercialización. La medida impactará la pesca deportiva, actividad de la que dependen más de 45 mil familias, dijo Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asetur.

Señaló que esa propuesta carece de racionalidad económica, ponderación ambiental y beneficio social y consideró que es falso que pueda generar beneficio económico a los productores que se dedican a la pesca ribereña.

Perjudicar a los más para beneficiar a un pequeño grupo de empresarios no es bueno para México.

La pesca deportiva representa una actividad que beneficia al turismo internacional en destinos nacionales como Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Acapulco y Riviera Maya, y genera una derrama promedio de 2 mil 500 dólares, cinco veces más que el gasto promedio del turista extranjero.

Del pez dorado depende la cadena alimenticia de especies de mayor talla, como espada, vela y marlin.

La Asetur consideró que la apertura de la pesca comercial provoca la migración de esas especies.

Continuaremos trabajando para evitar a toda costa que se reforme dicho artículo, porque es insostenible en términos de protección a nuestra riqueza natural y por su importancia para una actividad económica como el turismo, que representa 9 por ciento del producto interno bruto, señaló.