Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se inicia tregua parcial en Afganistán; más de 10 mil víctimas en 2019
Foto
▲ Ciudadanos celebran con bailes, música y cantos en la provincia de Kandahar el primer día de la tregua parcial acordada entre las fuerzas talibanes, estadunidenses y afganas. El cese de hostilidades por una semana entró en vigor ayer y marca un punto de inflexión potencialmente histórico en la guerra, aunque ataques aislados amenazaron con socavar el proceso. Espero que esto dure para siempre y los estadunidenses están huyendo y abriendo el camino para que los talibanes vuelvan fueron algunas de las opiniones recabadas en las calles por corresponsales de prensa.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2020, p. 18

Kabul. Cerca de 3 mil 500 civiles murieron violentamente y otros 7 mil resultaron heridos en Afganistán en 2019, reveló un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) publicado ayer, en momentos que inició una tregua parcial pero histórica con los talibanes, en un intento de poner fin a 18 años de guerra en el país asiático.

La misión de asistencia de la ONU en Afganistán indicó que, aunque la cifra global de víctimas retrocedió 5 por ciento con respecto de 2018, es el sexto año consecutivo que supera las 10 mil personas afectadas por el conflicto armado.

Casi todos los civiles de Afganistán se han visto afectados personalmente o de alguna otra manera por la violencia, resumió Tadamichi Yamamoto, jefe de la misión. Agregó que es obligatorio que todas las partes aprovechen esta oportunidad de poner fin a los combates, porque la paz ya ha tardado mucho. Las vidas humanas deben protegerse.

La disminución del total de víctimas se atribuye a que el brazo del grupo yihadista Estado Islámico en el este de Afganistán fue desmantelado mayoritariamnete en meses recientes.

El reporte destacó que esta guerra superó un sombrío hito con más de 100 mil civiles muertos o heridos en los últimos 10 años, tiempo en que la misión comenzó a documentar las víctimas de esta guerra, iniciada en 2002.

El informe se publicó después de la entrada en vigor del acuerdo de reducción de la violencia de siete días entre el gobierno estadunidense y los talibanes, que se alcanzó tras un año de arduas negociaciones. Esto allana el camino para firmar el próximo día 29, en Doha, un acuerdo de paz que pondría fin a la guerra más larga emprendida por Estados Unidos, sacaría a la tropas estadunidenses de Afganistán y permitiría a los afganos a establecer bases para la restructuración de su gobierno y sociedad.

Habib Ullah, un taxista de esta capital, comentó: es la primera mañana en la que puedo salir sin miedo a que me mate una bomba o un ataque suicida. Espero que esto dure para siempre. Qais Haqjo, un forjador, se mostró menos optimista: creo que los estadunidenses están huyendo y abriendo el camino para que los talibanes vuelvan y gobiernen el país como en la mitad de los años 1990.