Cultura
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autor de relato sobre cómo habitar un mundo insoportable recibe el premio Poniatowska

La escritora manifiesta beneplácito por el galardón de novela al poeta Luis Felipe Fabre, pues las letras y la política ‘‘necesitan innovaciones para ir hacia adelante’’

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2020, p. 3

El poeta, ensayista y editor Luis Felipe Fabre, quien el miércoles recibió el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México en su edición 12, por su obra Declaración de las canciones oscuras, definió que la literatura brinda ‘‘un espacio a todos los que a veces sienten que no tienen un lugar en el mundo’’.

En su caso ‘‘se premia a un libro que tiene que ver con una cosa muy básica: cómo habitar este presente, a veces insoportable, de otra manera”, añadió el galardonado en ese acto efectuado en la Fundación Elena Poniatowska, en el que participaron el titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real; la periodista y escritora Elena Poniatowska y Philipe Ollé-Laprune, quien formó parte del jurado, e Inti Muñoz.

Trabajo publicado por la editorial Sexto Piso

Fabre añadió: ‘‘Estoy muy contento por este premio. No soy novelista, soy poeta y ahora me van a invitar a los encuentros de los novelistas. Estoy muy feliz”.

Indicó que en Declaración de las canciones oscuras, publicada por Sexto Piso, captura el lenguaje y el tono de la época en que transcurre esa historia; ‘‘es una falsa novela’’.

Una dinámica particular y un humor singular

En su turno, Poniatowska externó su beneplácito por que un autor joven como Fabre haya ganado el premio, pues ‘‘lo que más necesita la literatura, así como la política, son renovaciones, innovaciones o cambios para ir hacia adelante.

‘‘Todos amamos a Carlos Fuentes y a quienes han hecho la gran literatura, como Octavio Paz; queremos ir hacia adelante.”

Philipe Ollé-Laprune destacó el trabajo literario desarrollado por Fabre, porque despliega ‘‘una dinámica particular y un humor singular”.

Añadió que con ese premio se reconoce a una visión de lo que debe ser la literatura por la escritura y trabajo del lenguaje y uso de las palabras.

La escritora, cercana a muchos procesos sociales

Suárez del Real, quien entregó el galardón a Fabre, apuntó que el reconocimiento es un doble homenaje a quien es premiado y a Elena Poniatowska, reconocida escritora y periodista ‘‘cercana a muchos de los procesos que nos ha tocado vivir”.

El funcionario capitalino también sostuvo que ‘‘la cultura es y seguirá siendo la procesadora del rencuentro fraternal entre los seres humanos”.

Declaración de las canciones oscuras es una historia sobre la exhumación de Juan de la Cruz escrita con un lenguaje y tono de la época.

A la entrega del premio que otorga el Gobierno de la Ciudad de México por conducto de la Secretaría de Cultura local asistieron los autores Margo Glantz, Brenda Lozano y Mario Bellatin.