Cultura
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En pleno concierto, Sánchez Rivas renuncia a la dirección de la Orquesta Típica de la CDMX
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2020, p. 8

El director artístico de la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM), Luis Manuel Sánchez Rivas, aprovechó el escenario del concierto Romances, efectuado ayer en el Museo José Luis Cuevas, para dar a conocer su renuncia a la agrupación después de tres años, en un mensaje dirigido tanto a los integrantes de la agrupación como a la opinión pública.

Cuando se escucharon los últimos acordes de Amorosas, arreglo de Fredy Moreno de canciones de Consuelito Velázquez y María Greever, Sánchez Rivas detuvo el concierto –faltaba un último número– para leer un comunicado en el que desglosaba las razones de su dimisión, entre ellas, la falta de un presupuesto asignado y de interés hacia su labor, y el atraso constante de pagos al personal de la OTCM.

En el documento, el director explicaba que en el verano de 2019 se comenzó a trabajar en el presupuesto y proyecto artístico para 2020. La partida, que ascendía a 6 millones 100 mil pesos, se destinaría para la invitación de directores huéspedes y de solistas, así como a la reparación de instrumentos, compra de accesorios, instrumentos y mobiliario necesario para llevar a cabo ensayos y conciertos, y compra de vestuario, entre otras cosas.

Al disculparse por lo largo del comunicado, Sánchez Rivas fue interpelado por un integrante de la orquesta, quien manifestó su inconformidad ante lo dicho. Para esto, varios miembros de la OTCM portaban letreros en los que se leía: No a la discriminación del músico mexicano y Urgen bases operativas. Aunque por el altavoz se pedía concluir el concierto, esto ya no fue posible.

Entrevistado después, el director artístico declaró que entregará su renuncia de manera formal el martes 18 en las oficinas de la Secretaría de Cultura local.

Integrantes de la orquesta dieron lectura también a una carta dirigida a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, firmada por ellos, en la que se hace de su conocimiento la serie de irregularidades y carencias por las que atraviesa actualmente la agrupación.

Se buscará su salida digna: Suárez del Real

El secretario de Cultura local, Alfonso Suárez del Real, vía telefónica dijo tender puente de plata para que él (Sánchez Rivas) se vaya con mucha dignidad.

Suárez del Real agregó que el aún director artístico de la OTCM no toma en cuenta que adecuar el espacio asignado en el Faro Cosmos, como sede permanente de la OTCM, tiene también un costo para el erario: casi 11 millones de pesos.

Aseguró que para 2020 la orquesta tiene casi 20 millones de pesos destinados a temas tanto laborales como de adquisición de instrumentos.

Se sostuvieron 11 mesas de trabajo, pero “él quisiera que yo estuviera todo el tiempo sentado con ellos; lamentablemente, son muchas las responsabilidades que el secretario de Cultura tiene.

“Las personas a quienes les he encomendado (atender el caso), él siempre las ha rechazado. Sé, y estoy muy contento por él como persona, que se está yendo porque obtuvo por concurso la dirección adjunta de uno de los grupos musicales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Eso me lo comentó desde diciembre pasado.

Me parece que hay alguien que está vendiendo muy cara su salida para poder expresar una serie de temas que serán atendidos en su momento y en el espacio correspondiente.

Suárez del Real agregó que siempre hubo el presupuesto asignado, aunque no para los proyectos que Sánchez Rivas pretendía, y manifestó su deseo de que la próxima dirección de la OTCM recaiga en una mujer.