Estados
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ajustes van de 100 a 300%

Zacatecas: quejas por aumento en tarifas de agua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2020, p. 24

Zacatecas, Zac., Cientos de ciudadanos se inconformaron por el incremento de entre cien y 300 por ciento de las tarifas del agua potable en los municipios de Morelos, Vetagrande, Trancoso, Guadalupe y Zacatecas, cuando el acuerdo entre los ayuntamientos y el consejo directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable de Zacatecas (Jiapaz) fue de aumentarlas entre 35 y 65 por ciento, el cual aprobaron a finales de 2019.

Por esa situación, también los alcaldes de Zacatecas y Guadalupe, Ulises Mejía Haro y Julio César Chávez, ambos de Morena, rechazaron públicamente el incremento, a pesar de que Benjamín de León Mojarro, director general de la Jiapaz ha asegurado que fue autorizado por todos los ediles.

Afuera de las oficinas centrales de la Jiapaz, en la calzada CNC de la capital zacatecana, la corresponsalía reunió testimonios de ciudadanos inconformes.

Federico Rosales, vecino de la segunda sección de la colonia Gustavo Díaz Ordaz, dijo que pagaba hasta diciembre pasado 177 pesos por mes en el recibo del agua. Ahora, dijo, desembolsó 540 pesos.

“Yo pretendía que me revisaran y corrigieran, pero no, aquí le dicen a uno: ‘paga y ya’. No es justo que nada más por boca de un fulano se aumente esto”, expresó.

J. Guadalupe García, de la colonia Las Palmas, colonia popular del municipio, informó que el pago de su recibo mensual subió de 240 a 650 pesos, lo que consideró una injusticia, pues dijo, en su casa no tiene alberca ni jacuzzi. No tenemos posibilidad, si acaso nos bañamos dos veces a la semana. No nos parece justo este incremento.

Al respecto, el titular del Jiapaz, Benjamín de León Mojarro, justificó el aumento: fue una decisión responsable que da viabilidad al organismo operador para mantener los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

En un comunicado, dijo que este 2020 la Jiapaz invertirá 112 millones de pesos, para poner en operación cinco pozos para abastecer de agua a la zona metropolitana de la capital del estado.

Estas obras benefician directamente a 140 mil usuarios (más de 400 mil personas), lo que implica nuevos costos, por lo que se requiere la colaboración de los usuarios para poder operarlas.

El aumento de las tarifas del agua potable, insisitó, es porque se ha incrementado el costo de insumos indispensables para mantener el servicio, principalmente la electricidad. Para 2020 se estima pagar 18 millones de pesos adicionales a la Comisión Federal de Electricidad, situación insostenible con las tarifas de 2019.

Buscan revertir la medida

En tanto, brigadistas de Morena instalaron mesas para recopilar al menos 10 mil firmas de ciudadanos inconformes, e iniciar un procedimiento legal para revertir la medida.