Cultura
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció el pintor Javier Arévalo
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2020, p. 6

El artista Javier Arévalo (Guadalajara, 29 de abril de 1937) falleció ayer de una insuficiencia cardiaca. El deceso sucedió en su casa de su ciudad natal, a donde apenas regresaba a vivir. Su última exposición fue en 2018 en el palacio de gobierno de Jalisco. Según su hija Gabriela, también artista, preparaba una muestra en la Ciudad de México.

La crítica de arte Raquel Tibol lo ubicó como parte del grupo de pintores del realismo mágico. En entrevista con La Jornada, Gabriela explicó que su padre nunca quiso pertenecer al grupo de la Ruptura, porque no estuvo de acuerdo en romper con el muralismo. Incluso creó un mural para la Casa de la Cultura de Zapopan, así como un mosaico de 90 metros en Tlaquepaque.

Javier Arévalo fue un artista muy premiado. Obtuvo su primer reconocimiento a los 10 años de edad: estudiar en la entonces Escuela Nacional de Artes Plásticas; sin embargo, su padre no le dio permiso. Luego, con más de 20 años, fue apoyado por el escritor jalisciense Agustín Yáñez, a su vez secretario de Educación Pública, para ingresar a la escuela.

Entre sus galardones destacan el primer Premio en la Séptima Bienal Internacional de Arte Gráfico de Tokio (1970), ganador de la décima Bienal de San Juan Puerto Rico del Grabado Latinoamericano y el Caribe (1993) y el Premio Jalisco Artes Plásticas (2000).

Fue director de la sección de artes plásticas de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nicolaíta en Morelia y docente de la ahora Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Escuela Nacional de Pintura, Grabado y Escultura La Esmerada. En 1990 presentó una gran retrospectiva de su obra en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Viajero contumaz, decía que tenía ‘‘la misma vocación de pintor que de vago”, recuerda su hija Gabriela.

En su cuenta de Twitter, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, lamentó ‘‘la muerte del gran artista Javier Arévalo. Mis condolencias a sus familiares y amigos”.

Javier Arévalo es velado en una funeraria de Guadalajara, ciudad donde será sepultado.